La Jornada 31 de julio de 1997

Pareciera que el gobierno apuesta a un debilitamiento interno del EZLN, advierte la Conpaz

Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, 30 de julio Ť Al cumplirse 11 meses de la suspensión del diálogo de San Andrés, el gobierno federal ``no ha dado ni la más pálida señal de disposición'' para reanudar las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz).

``El gobierno federal parece apostar a un desgaste interno del EZLN, que derivaría en el supuesto desmembramiento de sus bases de apoyo, y en la presión incontenida de las mismas al interior de la organización para dar una respuesta militar al gobierno y al Ejército, ante la falta de respuestas políticas a sus demandas'', añadió la Conpaz en un documento titulado Los caminos del diálogo.

La Conpaz dijo que ``los vientos democratizadores en el país --producto de las elecciones del 6 de julio-- no necesariamente aseguran un futuro promisorio para el diálogo y los acuerdos de San Andrés''. La composición de la nueva Cámara de Diputados ``no es garantía de que se reanude el diálogo'', insistió.

El organismo sostuvo que la única respuesta que cabría esperar de parte del gobierno federal como una señal de su disposición al diálogo, es que retire la contrapropuesta sobre derechos y cultura indígenas, y que acepte la iniciativa de ley elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Sobre la Cocopa, la Conpaz expresó que ``no ha demostrado ser una instancia a la altura de las necesidades, ya que no fue capaz de reafirmar contundentemente su propuesta frente al dominante Poder Ejecutivo, y se negó a enviarla como iniciativa de ley al Congreso de la Unión''.

Robos en la sede del diálogo

Las autoridades del gobierno municipal autónomo de San Andrés Larráinzar hicieron hoy un urgente llamado a la Cocopa para que investigue los tres allanamientos que ha sufrido la sede del diálogo en los últimos dos meses y designe a personas, aceptadas por la comunidad, para que cuiden el inmueble que no es usado desde agosto del año pasado.

El presidente municipal en rebeldía, Juan López Gómez, confirmó hoy a este diario que las autoridades municipales enviaron un oficio (número 023/97) a las Comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai) en el que le notifican del robo en la bodega principal de la sede del diálogo, en donde se almacenan principalmente objetos y papelería de la Cocopa.

En los últimos dos meses, el lugar donde pernocta --juzgado municipal-- la delegación del EZLN fue asaltada por desconocidos, quienes se llevaron dos estufas que servían a los zapatistas para preparar sus alimentos; además una de las principales ventanas de la oficina de la Cocopa también ha sido violada.

En los cúbiculos destinados a las diferentes delegaciones reposan decenas de latas de cerveza vacías y, lo que es peor, las mesas que sirven para el diálogo han sido utilizadas en el mercado público por los propios veladores.

En el oficio dirigido al senador Pablo Salazar Mendiguchía, presidente en turno de la Cocopa, las autoridades municipales autónomas informan que desde el 7 de julio de 1997 los agentes municipales solicitaron las llaves de la sede a los dos veladores, pues afirman que estas personas ingerían bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones.