La Jornada 31 de julio de 1997

Hay coincidencias entre PAN y PRD: Hernández Labastida Oportunidad de crear un Congreso constituyente, expresa el panista

Víctor Ballinas Ť Miguel Hernández Labastida, panista desde hace 40 años, la mitad de ellos en la dirigencia del blanquiazul capitalino, y el más fuerte candidato a coordinar la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, asevera: ``Creo que esta es la oportunidad con el PRD para llegar al congreso constituyente que dote a la capital de una constitución propia''.

Es un clamor generalizado, destaca el panista, el hecho de que la ciudad cuente con su Congreso local, y como oposición el PRD y ``nosotros los panistas'' lo hemos impulsado desde hace mucho. Hoy, una vez que el Congreso reforme el Estatuto de Gobierno, que deberá hacerlo en septiembre, se tendrá la posibilidad de constituirse en congreso constituyente para contar con ``nuestra propia constitución''.

Como candidato para liderear a la fracción panista en la próxima Asamblea, destaca que el PAN coincide con el PRD en la lucha por la democracia, en la democratización de la ciudad y en acabar con la corrupción.

Pero reconoce que también tienen coincidencias con el PRI en el plano económico y en otros rubros, pero ``no podemos llegar a cobrar facturas y acciones que ocurrieron en otros lados y momentos''.

Con una militancia de décadas en el blanquiazul, incluso presidente del PAN-DF por seis años en la década de los 80, Hernández Labastida asume: ``Estamos en una nueva posibilidad de avanzar en la democratización, esperamos que esta oportunidad que la ciudadanía se dio votando por el cambio no quede trunca y seamos capaces de avanzar por el bien de la ciudad''.

Será difícil, reconoce, transitar por esta nueva Legislatura, en donde hay una mayoría del PRD con poca experiencia y donde se tienen otras dos fracciones que tienen cuadros con experiencia legislativa, e incluso en el PRI con experiencia de gobierno.

Hernández Labastida apunta que espera que el PRD no recurra a la tentación de recurrir a la aplanadora o mayoría que tendrá en la Asamblea Legislativa, ``esperamos congruencia con lo que demandaba como oposición''.

Esta Asamblea Legislativa, a la que se le ven pocos augurios, ``puede dar la sorpresa si hay madurez, si predominan los consensos, el diálogo y los acuerdos''.

En la entrevista Hernández Labastida no se asume todavía como coordinador y explica que el PAN elegirá el mes entrante a su coordinador, y esa será una designación del presidente del PAN defeño, Gonzalo Altamirano.

Describe a su amigo, de quien es colaborador cercano, como un político ``que sabe guardar sus decisiones, metódico y reservado, pero sí creo que está evaluando a los que figuramos en la lista de candidatos a coordinadores''.

Sin embargo, acepta la entrevista para hablar de las tareas del PAN en la próxima Asamblea Legislativa. En su oficina del PAN regional se prepara sobre las leyes aprobadas, las que van a reformarse, se imbuye en los temas de la propia ciudad. Ahí, en su escritorio, estaban libros, cuadernos, apuntes del PAN en la Asamblea de Representantes.

Asume que aún no han discutido la línea ni la estrategia a seguir, pero sí se han estado preparando en encuentros entre los asambleístas salientes y los diputados locales entrantes. Las reuniones han sido en el propio Comité Regional del blanquiazul.

De entrada el diputado local electo, asegura que no va el PAN en busca del enfrentamiento en la próxima legislatura. ``Vamos por los consensos, vamos por el trabajo, por el diálogo, incluso podemos ceder ante ordenamientos que superen nuestras propuestas en beneficio de la ciudad''.

Desde hace 57 años, dice, el PAN es oposición, luego ``llegamos a gobernar estados, sabemos escuchar, concertar, pero también sabemos defender lo que pensamos y aun con el PRD como gobierno y como mayoría podremos defender nuestras diferencias, igual que con el PRI exigiremos transparencia, congruencia entre lo propuesto y lo que se haga y donde encontremos fallas las diremos''.

Se pronunció por eliminar del Estatuto de Gobierno la facultad que se le concede al Senado de remover al jefe de gobierno. ``Si el Senado no actúa en ningún otro estado, por qué aquí sí''.