Acudirán a la CNDH aspirantes a normalistas del estado de Morelos
Francisco Guerrero y Raúl García, corresponsales, y Claudia Herrera Ť La política de restringir el ingreso de estudiantes a las normales, aplicada por las autoridades educativas de Morelos y Guerrero, ha desatado airadas protestas. Mientras las alumnas de la Escuela Normal Rural de Amilcingo anunciaron ayer que buscarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), jóvenes interesados en estudiar en Guerrero hicieron un mitin frente al palacio de gobierno.
En Cuernavaca, Morelos, las alumnas de la Normal de Amilcingo declararon estar dispuestas a interponer una denuncia ante la CNDH contra las autoridades educativas, por haber violado el artículo tercero constitucional -al exigir un promedio mínimo de ocho a los aspirantes interesados en ingresar a ese centro educativo- y no permitir a jóvenes de otras entidades que estudien en esa escuela.
A su vez, el dirigente de los maestros en Morelos, Enrique Vargas Larios, dijo en entrevista vía telefónica que apoya la determinación de la Dirección de Educación Básica del estado, en el sentido de detener el crecimiento excesivo de la población de alumnos en las normales y no permitir que se instruyan en Amilcingo jóvenes provenientes de otros estados.
Dijo que las estudiantes no tienen razón para unirse al movimiento de inconformes, ya que se encuentran en buenas condiciones. ``Comen bien, tienen un edificio equipado y los maestros son excelentes'', añadió el secretario de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Morelos, Juan Ignacio Suárez Huape, expresó ayer su apoyo a las alumnas de la normal rural y rechazó las políticas que los gobiernos estatal y federal han implantado para no dar solución a los reclamos de los normalistas.
Suárez se comprometió a tramitar una reunión con el secretario general de Gobierno, Jorge Morales Barud, para que sea éste el que busque las vías adecuadas para responder a sus solicitudes.
Además, propuso a las alumnas inconformes que acepten la propuesta de reducir a siete el promedio para ingreso y no a seis, como ellas sugieren.
Acerca de la exigencia de que sean aceptados 50 por ciento de estudiantes de otras entidades en la institución, les explicó que es una petición ``incongruente'', ya que en Morelos la demanda es muy alta como para cubrir con oriundos sólo la mitad del cupo disponible.
Las estudiantes prevén quejarse ante la CNDH contra la restricción de la matrícula, y exponer que los jóvenes que no cuentan con el promedio mínimo de ocho carecen de oportunidades para integrarse a otro centro educativo.
Reducen el cupo en Guerrero
En Chilpancingo, Guerrero, unos 150 aspirantes a ingresar al Centro Regional de Estudios Normalistas (CREN) y padres de familia realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, en protesta porque las autoridades educativas se niegan a entregarles fichas de examen de admisión, con el argumento de que el cupo será reducido a partir de este ciclo escolar.
Arturo Hernández Cardona, miembro de la Coalición de Padres de Familia, y Mamerto Patrón Ku, de la Coordinadora de Aspirantes, informaron que la Secretaría de Educación de Guerrero emitió una convocatoria para ingresar a las normales en la que restringe la entrega de fichas sólo a los estudiantes egresados en el ciclo escolar que acaba de finalizar, y deja fuera a los que terminaron el bachillerato en 1994, 1995 y 1996.
Aseguraron que la restricción de la población estudiantil afecta por lo menos a 800 aspirantes que tienen derecho a la educación, y consideraron que no deben ser excluidos por haber esperado uno o más años antes de continuar su preparación.