Peligroso, que el peso se mantenga revaluado, alertan BdeM y Hacienda
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga Ť El sostenido ingreso de divisas al país en los últimos meses ha provocado una apreciación en el tipo de cambio real del peso frente al dólar que, en caso de mantenerse, pondría ``en riesgo la sostenibilidad del crecimiento económico'', alertaron ayer el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La revaluación del peso en su paridad frente al dólar, que se ha mantenido constante en los últimos dos meses, ``podría disminuir la rentabilidad esperada de la inversión en el sector de bienes comerciables, la cual ha impulsado la recuperación actual de la economía'', puntualizaron.
La Comisión de Cambios, integrada por el banco central y Hacienda, determinó así adoptar medidas inmediatas para atenuar las presiones revaluatorias del peso, causadas ``por los importantes flujos de capital de corto plazo'' que han ingresado al país a últimas fechas.
De esta manera, el Banco de México aumentó de 300 a 500 millones de dólares la compra por subasta de divisas en poder de la banca comercial, con el propósito de canalizar esos recursos al fortalecimiento de la reserva internacional del país.
El comunicado conjunto del banco central y Hacienda fue emitido ayer por la tarde, después de que al término de la jornada cambiaria el dólar alcanzara su segunda menor cotización de los últimos 11 meses y el precio de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores impulsara el principal indicador a su marca histórica número 43 en el año, así como la mayor alza para una sola jornada de 1997.
Ingreso de capitales
El ingreso de divisas al país en el transcurso de este año ha ido en ascenso, pero tuvo mayor énfasis en los últimos 15 días, en coincidencia con los movimientos de capitales que provocaron una crisis cambiaria en los países del sudeste asiático.
De acuerdo con informes oficiales, en el primer semestre del año la entrada neta de capitales a México alcanzó los 7 mil 318 millones de dólares, una cantidad 285 por ciento superior a la registrada por el mismo concepto entre enero y junio de 1996.
En el comunicado conjunto emitido ayer, el Banco de México y Hacienda señalaron que entre los principales factores que ``han conducido a que en los últimos meses se hayan registrado importantes flujos de capital hacia nuestro país destacan el mejoramiento de las perspectivas de crecimiento de la economía, así como un contexto internacional de gran liquidez.
``En la medida que la recuperación económica se consolide y continúen registrándose condiciones favorables en los mercados financieros internacionales, es posible que en los próximos meses estos flujos de capital persistan''.
La paridad del peso frente al dólar se había movido en un rango de entre 7.90 y hasta 8 pesos por divisa estadunidense entre mayo y mediados de junio pasado.
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda consideraron en su comunicado conjunto de ayer que la posibilidad de que en los próximos meses se mantengan los flujos de capital hacia el país podría conducir a que se acelere la apreciación del tipo de cambio real. De continuar una apreciación acelerada de la moneda, advirtieron, podría disminuir la rentabilidad de la inversión en el sector de bienes comerciables, ``la cual ha impulsado la recuperación actual de la economía, poniéndose en riesgo la sostenibilidad del crecimiento''.
Con el objeto de atenuar las presiones a la apreciación del tipo de cambio real, ``causadas por estos importantes flujos de capital de corto plazo y continuar aprovechando la coyuntura internacional de gran liquidez para incrementar las reservas internacionales del instituto emisor, la Comisión de Cambios ha decidido incrementar de 300 a 500 millones de dólares la subasta de opciones susceptibles de ejercerse en agosto, pero se realizaría una segunda subasta por igual cantidad si, durante la primera quincena de ese mes, se ejercen 80 por ciento o más de las opciones que se subasten el 31 de julio''.
Esta es la segunda ocasión, desde que en agosto de 1996 fue creado el mecanismo de subasta de derechos de venta de dólares de la banca comercial al Banco de México, en que este organismo determina aumentar el monto de la subasta, que comenzó con 130 millones de dólares cada mes, luego fue elevado a 300 millones y ahora ascenderá a 500 millones de dólares.
El mecanismo de subasta fue diseñado por el banco central para lograr una acumulación más rápida de reservas internacionales. Esta práctica, que consiste en subastar entre las instituciones bancarias derechos de venta de dólares al Banco de México, ha permitido que del primero de agosto de 1996 a la fecha, las reservas internacionales se incrementaran en 3 mil 260 millones de dólares.
El dólar al mayoreo, a 7.78 pesos
La jornada cambiaria de ayer, que concluyó con el comunicado conjunto de la Comisión de Cambios, se caracterizó por una demanda sostenida de divisas que llevó al tipo de cambio de mayoreo, el más representativo del mercado, en 7.7885 pesos por dólar, después de haber alcanzado una paridad máxima de 7.8020 pesos y una mínima de 7.7560.
Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cerró alcanzó su máximo histórico número 43 en el transcurso de este año, en una dinámica jornada en la que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 4 mil 974.23 puntos, lo que representó un incremento de 173.74 unidades, equivalente a 3.68 por ciento, la mayor alza para una sola jornada durante 1997.
En contrasentido a las apreciaciones oficiales, el sector exportador considera que es necesario revisar la paridad del peso frente al dólar, porque presenta ya una sobrevaluación de entre 3 y 10 por ciento y ha perdido totalmente su margen de competitividad.
El presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, Jorge Escamez, apuntó que es preciso hacer un seguimiento o ``monitoreo'' de la paridad e incluso llevar a cabo una microdevaluación si es preciso, a fin de conjurar el peligro de un salto brusco en el tipo de cambio.