Recibirá alrededor de 62 mil pesos cada asambleísta saliente Corresponden a un mes de salario y 40 días de aguinaldo
Miriam Posada García Ť Al concluir su gestión en la ARDF del Distrito Federal-I Legislatura, cada uno de los 66 representantes recibirá alrededor de 62 mil pesos por concepto de un mes de salario y 40 días de aguinaldo, ``sin comisiones'', lo que representa una erogación de más de 4 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Amado Treviño Abatte, señaló ayer que el bono de marcha que recibirán los legisladores capitalinos corresponderá sólo a la dieta del mes de septiembre y 40 días de aguinaldo; esto, ``por respeto ineludible a nuestra normatividad'', precisó.
De acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por la propia Asamblea de Representantes, cada representante debe tener un ingreso neto de 26 mil 500 pesos, sin importar si es presidente de comisión o si es el coordinador de alguna fracción.
Por ello, bajo la advertencia de que nadie tendrá ``bonos extras ni compensaciones por comisiones'', cada representante recibirá sus 26 mil 500 pesos correspondientes a la dieta de septiembre, cantidad que representa un ingreso diario de aproximadamente 883.33 pesos.
Bajo estas cifras, cada asambleísta recibirá también 40 días de aguinaldo, cantidad que asciende a casi 35 mil 333.20 pesos. Es decir, al terminar su labor como representantes de los capitalinos, los 66 legisladores recibirán una retribución de 61 mil 833.20 pesos, que representan una erogación total del 4 millones 80 mil 991.20 pesos.
Esta cantidad está considerada en el presupuesto de egresos de la Asamblea, que para este año fue de 260 millones de pesos, el cual, explicó Treviño Abatte, se divide proporcionalmente en los 12 meses del año, por lo que a partir de que asuman sus funciones los nuevos diputados contarán con aproximadamente 65 millones de pesos para terminar el año.
El presidente de la Comisión de Gobierno aseguró que a pesar de haber recibido una ciudad con un enorme rezago en materia legislativa, ``cumplimos con nuestra responsabilidad de dotar al Distrito Federal de una legislación básica, fundamental, que abarca el ámbito social, económico, urbano y administrativo''.
El producto del trabajo legislativo fue la aprobación de 64 ordenamientos, entre los que se incluyen leyes, modificaciones y reformas, de las cuales, reconoció Amado Treviño, por lo menos 50 fueran aprobadas con el consenso de los partidos.
En este sentido, explicó que la próxima Asamblea tendrá la obligación de revisar las leyes que fueron aprobadas, y confió ``en que prevalezca la prudencia de los nuevos diputados y el interés por la ciudad sobre el interés de los partidos'', al momento de modificar las leyes y ordenamientos que consideren pertinentes.
Cabe mencionar que la prioridad para la Comisión de Gobierno en materia legislativa está relacionada con vivienda y desarrollo social, mientras que para la fracción perredista están en primer término los temas relacionados con el paquete financiero, servidores públicos y seguridad.
Amado Treviño aseguró que al entregar la Comisión de Gobierno al coordinador de la mayoría perredista, ``voy a sentir la satisfacción de cumplir con el mandato de los electores de la ciudad, al haber escogido como mayoría dentro de la Asamblea a un partido distinto al mío.
Asimismo, que el virtual coordinador de la fracción priísta en este órgano legislativo, Manuel Aguilera Gómez, debe ``definir cuáles son esos casos extremos'' por los que habrá movilización priístas y ciudadanas en general, pero ``lo que sí puedo decir es que el PRI tendrá una actividad fuerte''.
El coordinador de la actual mayoría priísta en la Asamblea de Representantes destacó que su partido está en proceso de reagrupamiento, de renovación en el Distrito Federal, por lo que ``vamos a tener mucha actividad no tan sólo de proselitismo, de reorganización, sino de activismo político en el sentido de las demandas y propuestas vigentes para que nuestra militancia siga teniendo respuesta a sus demandas ante el gobierno de la ciudad y ante cualquier instancia''.
El próximo viernes, la Comisión de Gobierno recibirá por primera vez a los nuevos legisladores, para iniciar los trabajos de transición.