Un narcoestado, posibilidad real en México: Ricoy
José Antonio Román Ť México está ante una ``posibilidad real'' de convertirse en un narcoestado si las autoridades no están atentas ``minuto a minuto y segundo a segundo'', señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Agustín Ricoy Saldaña.
Durante un encuentro con los miembros de la Asociación de Editores de Diarios de la República Mexicana (Aedirmex), el funcionario de la Secretaría de Gobernación subrayó que se debe mantener una ``alerta permanente'' para impedir que el narcotráfico penetre en las instituciones, y si se da -como en el caso de algunos elementos del Ejército- detectar y corregir inmediatamente.
Ricoy Saldaña, en entrevista previa, mencionó que hasta la fecha el Ejército se ha prestado ``generosamente'' a apoyar la lucha contra el narcotráfico, pero -al igual que el procurador general de la República, Jorge Madrazo- dijo que ésta tarea debe ser ``solamente temporal''.
Añadió que el objetivo es que el narcotráfico ya no sea un problema de seguridad nacional, como lo es ahora, sino que se convierta paulatinamente sólo en uno de seguridad pública, ``pues mientras esa actividad sea lucrativa siempre habrá quienes la realicen y será difícil su total erradicación''.
El Ejército, ejemplo a seguir
Durante su encuentro con la asociación de editores encabezada por Ricardo Perete y realizada en su sede de Paseo de la Reforma, Ricoy explicó las actividades que realiza el SNSP, respondió una serie de preguntas de los asistentes y se refirió también a la pena de muerte.
Respecto al caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, recluido en el penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, procesado por delitos contra la salud, Ricoy Saldaña consideró que la decisión que tomó el Ejército fue ``valiente y digna de aplauso''.
Destacó que en ese caso el Ejército arriesgó todo y no antepuso la posibilidad de que se lastimara a la institución, sino que actuó con toda energía, y eso acredita -al igual que las 34 nuevas investigaciones- que se pongan a disposición de la autoridad competente a los militares que también están involucrados.
``En un primer momento pudo pensarse que iba a lastimar al Ejército, pero más que ello lo fortalece, porque actúa y asume esa actitud. Es el ejemplo a seguir en todas las demás instituciones cuando se habla de corrupción'', señaló el funcionario del gobierno federal.
Precisó que el SNSP no es ni será un ``ente burocrático; por eso se habla de un sistema, no de una oficina''. A los editores dijo que en todo el país ya se realizó un diagnóstico de las carencias que tienen las corporaciones policiacas para enfrentar con éxito el problema de la delincuencia.
En dicho sistema están incluidos todos los gobiernos estatales. Además, indicó, se cuenta con un programa totalmente definido en cuanto a objetivos y presupuesto para este año, el cual ya se ejerce. ``Se destinan recursos para el equipamiento de las diversas corporaciones policiacas y el mejoramiento de la infraestructura, incluyendo la penitenciaria''.
Asimismo, agregó, se cumple ya todo un sistema de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, que se ha iniciado con los mandos medios y superiores de las corporaciones.
De igual forma, están registrados en el sistema de información del Consejo Nacional de Seguridad Pública los 400 mil elementos policiacos del país, archivo que contiene nombres, huellas, antecedentes y todo el expediente de los agentes y que es consultado a nivel nacional para impedir, entre otras cosas, que un elemento que ha sido dado de baja pueda ser contratado por otra entidad o corporación.
Al referirse a la pena de muerte, Ricoy Saldaña dijo, a pregunta expresa, que ``su aplicación no ha resuelto el problema de la delincuencia en ningún país del mundo ni en ninguna época de la historia del hombre. El agravamiento de las penas no necesariamente resuelve el problema de seguridad pública. En México -agregó- tenemos penas de hasta 50 años de prisión, que son más que suficientes''.