La Jornada 31 de julio de 1997

ULTIMATUM HUICHOL EN MESA DEL TIRADOR

Matilde Pérez, enviada, Puente Camotlán, Jal., 30 de julio Ť El pueblo huichol decidió recuperar su territorio. Unidas, las comunidades de Jalisco, Durango y Nayarit acordaron dar sólo 48 horas a los gobiernos federal y de Jalisco y Nayarit para terminar con 40 años de invasión y de resoluciones presidenciales ejecutadas parcialmente en 180 mil 900 hectáreas.

En el límite de su resistencia, según dijeron, iniciaron un plantón en Mesa del Tirador, en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, límite que reconocen ellos entre Jalisco y Nayarit.

Rechazaron la última propuesta de la Secretaría de la Reforma Agraria de ``indemnizarlos'' por esa superficie que no poseen y en voz del gobernador huichol, Maurilio de la Cruz Avila, asentaron, ``no cedemos ni vendemos un centímetro de nuestra tierra. Esta es nuestra última palabra''.


Los indígenas huicholes en plantón, resueltos
a terminar con 40 años de invasiones.
Foto: Fabrizio León Díez

En la reunión con las autoridades a la que acudieron funcionarios del gobierno de Jalisco y la delegación de la Procuraduría Agraria, los huicholes aclararon que ``el territorio y la tierra son esencia de la vida para nosotros, para los occidentales sólo significan bienes que producen riqueza. La visión sagrada que tenemos de la tierra no impide que terminemos con el camino de engaños y mentiras que han impuesto las autoridades para proteger a los invasores de nuestras parcelas; de aquí en adelante aceptaremos la verdad y la ley como único camino de negociación''.

A los poco más de dos mil huicholes reunidos en este paraje situado a 89 kilómetros -por camino de terracería- de la cabecera municipal, las autoridades respondieron casi al unísono: en 48 horas no se puede resolver este conflicto. Sin embargo, ante la presión de los huicholes aseguraron que harán todo lo posible para ``abrir agenda'' y tramitar ante el Tribunal Agrario respuesta a cada uno de los problemas.

La decisión del pueblo huichol de dar sólo dos días a los gobiernos federal y estatales se determinó en previa asamblea que duró dos días y en la cual puntualizaron que las acciones que tomen, de no haber una respuesta aceptable a sus demandas, será de acuerdo a sus usos y costumbres y los resultados y reacciones de los ``invasores'' será responsabilidad de las autoridades.

Los resultados no nos dividirán

Durante el pasado lunes y martes los huicholes realizaron largas discusiones en las que se hicieron varias preguntas pero una fue la que guió su decisión: ``¿qué queremos lograr?''. A partir de ahí acordaron que cualquier acción y los resultados de ésta, no los dividirá.

En la reunión de esta mañana con las autoridades de Jalisco y agrarias, los huicholes volvieron a reiterar que su exigencia de respeto a su territorio la respalda resoluciones presidenciales y títulos de tiempos de la Colonia.

También criticaron la ``tibieza'' del gobierno de Jalisco ``para defender nuestros intereses, mientras que el gobierno de Nayarit ha obstaculizado la solución al conflicto agrario e incluso una partida de policías recorre las comunidades, detiene y golpea a los jóvenes y a quienes considera sospechosos; nos tratan como delincuentes''.

Sus exigencias fueron mas allá de su territorio. Presionaron a los funcionarios asistentes para que también respeten el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual establece que los territorios indígenas son patrimonio propio cultural e histórico de éstos. Asimismo que cumplan y reconozcan sus derechos y por tanto se respete la propuesta de iniciativa de ley que presentaron al Congreso de Jalisco. Destacaron que el pueblo huichol ha respetado los derechos individuales y colectivos de otros pueblos, por eso ``exigimos el mismo trato hacia nosotros''.

Previo a la reunión los huicholes realizaron, por primera vez en la región, una marcha por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán para mostrar a los pequeños propietarios su determinación de defender las parcelas cercadas y a las cuales extensos alambres de púas les impiden el acceso. Un incidente marcó esta acción. Detuvieron por algunas horas al trabajador Rogelio Abrego Trejo, quien dijo lo había contratado desde hace doce años un posesionario del que aseguró ignorar su nombre. ``Yo gano sólo 22 pesos por día, tengo doce hijos y no sé de ningún problema de tierras'', aclaró.

Ante las dudas del conflicto agrario que externaron funcionarios del gobierno de Jalisco y la diputada electa Teresa Núñez Casas, los huicholes desglosaron el conflicto agrario. En 1960 la SRA reconoció a la comunidad de Tatei Kie 129 mil 250 hectáreas, cinco años después sólo se le entregaron cuatro mil 900 hectáreas. Con ello quedaron desintegrados los núcleos San Hipólito, el Saucito, Tierra Blanca y Santa Bárbara, entre otros, y se protegió a los invasores de Santa Rosa y San Juan Peyotán, de Nayarit y de San Lucas de Jalpa, Durango, respectivamente.

De esta misma zona las autoridades también les quitaron 8 mil hectáreas y dejaron en el olvido el caso. Por indefinición de linderos desde el punto llamado Trino hasta Piedra Herrada los huicholes no han sido los beneficiados por las explotaciones madereras, por ello, pidieron a la Profepa detenga esa actividad, en tanto no se resuelva este problema.

Con Zacatecas también hay disputas en el ejido El Refugio. Indicaron que ya ganaron un juicio de amparo que les otorga mil 700 hectáreas, sin embargo los ejidatarios siguen protegidos por las autoridades agrarias. Agregaron que en Santa Catarina Cuexcomatitlán tienen invadidas tres mil hectáreas. Estos son sólo algunos de los casos de las actitudes burocráticas y de indiferencia para resolver los problemas que tienen más de 40 años, concluyeron.

Y su advertencia fue reiterada: ``esperamos una respuesta inmediata, de no tenerla procederemos conforme a nuestros sistemas jurídicos tradicionales porque así lo han manifestado los ancianos. Esta es nuestra propiedad y la defenderemos''.