La Jornada 31 de julio de 1997

Vuelve la violencia a Sabanilla; un campesino muerto y cuatro heridos

Angeles Gutiérrez, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de julio Ť A causa de nuevos actos violentos en el municipio de Sabanilla, cuatro personas fueron heridas, dos secuestradas y una más perdió la vida, informaron integrantes del grupo Paz y Justicia.

Las agresiones iniciaron el pasado sábado en la comunidad Buenavista, cuando ``un grupo de encapuchados'' agredió a los campesinos Jesús Gonzalo y Juárez y Fermín González (o Gonzalo) Juárez, quienes se encontraban en sus cafetales, a consecuencia de lo cual ambas personas resultaron heridas con armas blancas.

En esta misma región, individuos también encapuchados presuntamente intentaron secuestrar a Pascual López Gómez alrededor de las siete de la mañana cuando se dirigía a su trabajo.

Por otra parte, en la comunidad Quintana Roo, también del municipio de Sabanilla, fueron secuestrados Abel Mendoza de 75 años, Rubicel López Pérez, de 14 y Mateo López Pérez. Más tarde, el cadáver de esta última persona fue encontrado cerca de ese pueblo, en donde además siete casas fueron quemadas.

El martes pasado, alrededor de las tres de la tarde, fue agredido el campesino Antonio Méndez Pérez cuando regresaba de su trabajo, el labriego recibió dos impactos de bala, a consecuencia de lo cual fue llevado al hospital de Yajalón.

Todo lo anterior fue denunciado por Marcos Albino Torres, primer regidor del municipio de Tila y uno de los principales dirigentes del grupo paramilitar Paz y Justicia, quien subrayó que las cuatro personas heridas, los dos secuestrados y el fallecido son integrantes de su agrupación.

El líder de Paz y Justicia afirmó que estas agresiones las realizan grupos de catequistas de la Diócesis de San Cristóbal, particularmente los que durante 87 días mantuvieron un plantón en las afueras de Palacio de Gobierno, asimismo, añadió que Paz y Justicia no ha respondido a dichas agresiones.

Sin embargo, los más de 100 delegados de los desplazados de la zona norte que mantuvieron por casi tres meses un plantón en las afueras de Palacio de Gobierno para demandar la liberación de sus presos, así como la indemnización de sus bienes perdidos durante las agresiones de Paz y Justicia, no han regresado a sus comunidades, pues el día que iniciaron el retorno se iniciaron las agresiones en la zona norte.

Los indígenas choles que no pudieron regresar a sus comunidades por el temor de ser agredidos por Paz y Justicia, están concentrados en las parroquias de Tila, Yajalón y en la ciudad de San Cristóbal; durante la visita que algunos de ellos hicieron a la capital del estado desmintieron haber causado los múltiples actos violentos que en los municipios de Sabanilla y Tila se registraron, y aseguraron que dichas acciones son consecuencia de la lucha interna que existe entre los mismos paramilitares de Paz y Justicia.

Detención masiva en Shushupa

En contraparte, habitantes de la comunidad de Shushupa, del mismo municipio, denunciaron que hoy a las dos de la tarde un grupo de aproximadamente 100 policías acompañados por un número mayor de integrantes de Paz y Justicia, irrumpieron en este poblado que se encuentra cerca de donde ocurrieron los últimos hechos.

Durante el operativo que fue apoyado por helicópteros de la Policía Judicial y de Seguridad Pública, se detuvo a un número indeterminado de personas, quienes fueron llevadas rumbo a la cabecera municipal de Sabanilla. Asimismo, habitantes de esta comunidad, quienes se identificaron como parte de los pueblos en resistencia de Sabanilla, informaron que por temor a ser masacrados abandonaron sus casas y pertenencias, para refugiarse en las montañas.