Amenaza Israel con persecuciones en zonas palestinas
Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Jerusalén, 31 de julio Ť El gobierno israelí amenazó hoy con ingresar a zonas bajo control palestino para capturar a presuntos terroristas antiisraelíes luego del atentado con bomba que el miércoles mató a por lo menos 15 personas y dejó heridas a más de 150. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que defenderá su territorio si el ejército israelí pretende invadirlo, y acusó a Tel Aviv de querer combatir no el terrorismo, sino al pueblo palestino.
Las autoridades israelíes identificaron a los autores del atentado como militantes del grupo integrista Hamas, quienes hace 15 meses dejaron sus casas en Hebrón y vivieron en la clandestinidad.
Mientras, el Consejo Legislativo Palestino dio al presidente palestino Yasser Arafat 30 días para disolver su gabinete debido a que sobre varios de sus ministros pesan acusaciones de corrupción.
David Bar Illan, asesor de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo hoy que esta vez Israel no se conformará con una ola de detenciones por parte de la policía palestina. Agregó que si la ANP no combate el terrorismo como Tel Aviv lo espera, el ejército israelí incursionará en zonas bajo control palestino.
Luego del atentado, fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a decenas de presuntos militantes de grupos integristas.
Radio Israel informó que el gabinete de Netanyahu instó a Estados Unidos a congelar su ayuda económica a la ANP hasta que los palestinos cumplan su promesa de combatir a los terroristas árabes antiisraelíes.
Interrogado sobre si la medida de ingresar militarmente a territorios palestinos o solicitar a Estados Unidos suspender la ayuda a la ANP no viola los acuerdos de expansión de la autonomía de Oslo, Bar Illan respondió: ``No vamos a respetar ningún lineamiento. Todo el mundo reconoce los derechos de los gobiernos a proteger a sus ciudadanos''.
Miembros de la ANP dijeron que las amenazas israelíes equivalen a una ``declaración de guerra'' en contra de los palestinos. El asesor de Arafat, Nabil Abu Rdainah, aseguró que Tel Aviv ha optado por combatir a la ANP en lugar de al terrorismo.
El jefe de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania, Jibir Rajoub, aseguró que los palestinos defenderán su territorio si tropas israelíes intentan incursionar en él.
Por su lado, el jefe de la policía palestina, Ghazi Jabali, advirtió que los soldados israelíes que entren a las zonas autónomas ``no saldrán vivos''. Rechazó también la exigencia hecha ayer por Israel, que dijo esperar que la ANP detenga masivamente a simpatizantes de los grupos integristas. Aseguró que Palestina ``saluda la oposición en su vida política'' y resaltó que la ANP aprehenderá sólo a los criminales.
El gobierno israelí emitió hoy una orden de detención contra Jabali, acusado de haber alentado hace dos semanas ataques contra colonos israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus.
Identifican a autores del atentado
Israel ordenó el cierre de fronteras en los territorios palestinos y bloqueó también los pasos entre Palestina, Jordania y Egipto, medidas que miembros de la ANP calificaron de señales de que Israel aún pretende ejercer su papel de ocupación sobre los palestinos.
Las fuerzas de seguridad israelíes dijeron hoy que detuvieron a unos 15 presuntos miembros de Hamas en redadas que tuvieron lugar en diversas ciudades palestinas, en zonas que aún están bajo control israelí. También detuvieron temporalmente a familiares de Sadeq al Till y Nayed Al Qaisiya, identificados como los autores del atentado de ayer.
El ataque ocurrió en un abarrotado mercado de Jerusalén al mediodía de ayer. Sobrevivientes dijeron que los dos hombres, que se encontraban a unos 50 metros uno del otro, detonaron casi simultáneamente bombas que llevaban en torno a la cintura y que, según las autoridades, consistían de diez kilos de explosivos mezclados con clavos y agujas.
Testigos dijeron que los hombres iban vestidos ``como ejecutivos'', pero hoy otras fuentes aseguraron que iban disfrazados de judíos ortodoxos.
Autoridades israelíes dijeron que los jóvenes, ambos de alrededor de 20 años, eran militantes del grupo Hamas y desaparecieron de sus domicilios hacía 15 meses. Las fuentes dijeron que la identificación se llevó a cabo gracias al trabajo de médicos forenses y a que el documento de identidad de uno de los terroristas se encontró en el lugar del atentado.
Ayer Hamas reivindicó el ataque por medio de un comunicado, pero dirigentes del grupo desmintieron su autenticidad.
Netanyahu aseguró hoy que hasta ahora los palestinos ``la han tenido fácil'', pues su política ha consistido en culpar a Israel por los rezagos en el proceso de paz.
Las negociaciones de paz israelí-palestinas se suspendieron en marzo, cuando Israel empezó la construcción de otro barrio judío en el sector árabe de Jerusalén. Por su parte, Israel condicionó la reanudación de las conversaciones a que la ANP se comprometa a combatir el terrorismo antiisraelí.
El lunes, negociadores de ambas partes habían acordado reiniciar contactos para zanjar dichas diferencias en la mesa de negociaciones y reanudar su cooperación en materia de seguridad.
La cancillería israelí manifestó su ``decepción'' ante la reacción de la Unión Europea, que instó a israelíes y palestinos a ``no ceder a las provocaciones de los enemigos de la paz''. La cancillería dijo que dicha declaración exime de toda responsabilidad a los palestinos.
Arafat deberá disolver su gabinete
El Consejo Legislativo Palestino ordenó hoy a Arafat disolver en 30 días su gabinete de 18 miembros, debido a acusaciones generalizadas de corrupción. Aunque Arafat no hizo declaraciones sobre la orden del consejo, sus asesores dijeron que el mandatario ya había considerado la posibilidad de reformar su gobierno.
El parlamentario Marwan Barghouti, jefe del Partido Fatah, al que pertenece Arafat, aseguró que la orden del organismo también busca lograr una mayor eficiencia en el gabinete y hacer que los ministros mejoren su trabajo.
El Consejo Legislativo recomendó también que se lleve a juicio al ministro de Planificación, Nabil Shaath; al de asuntos civiles, Jamil Tarifi, y al de Transporte, Ali Qawasmeh, acusados por parlamentarios de emplear donaciones y fondos de la ANP para gastos personales.