La Jornada 1 de agosto de 1997

Al menos 189 detenidos en operativos en el DF; se ampliarán a todo el país, advierte Gobernación

José Antonio Román Ť Los operativos de seguridad pública establecidos ayer en la ciudad de México se extenderán a nivel nacional, como estrategia para combatir la delincuencia organizada, informó el subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villallobos.

Dijo que en los operativos de la Central de Abasto y las colonias Buenos Aires y Atlampa participaron un total de 2 mil 800 elementos policiacos, principalmente como una ``acción disuasiva'' para impedir cualquier enfrentamiento.


Acción policial en la colonia Buenos Aires.
Foto: María Luisa Severiano

El funcionario del gobierno federal dijo que el combate a la delincuencia ``no conoce fronteras estatales ni municipales, sino que es un fenómeno nacional y por eso el Estado debe actuar en consecuencia''.

Entrevistado anoche al término de una reunión donde se evaluaron los programas de seguridad pública, García Villalobos informó que en los tres operativos fueron detenidos 270 personas y se aseguraron 20 bodegas con mercancía de ``dudosa procedencia'', para las cuales se iniciaron ya las investigaciones correspondientes.

Aclaró que el objetivo es seguir con las investigaciones hasta sus últimas consencuencias. No se trató sólo de operativos para resolver delitos en flagrancia, sino para iniciar investigaciones más profundas y están cordinadas con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

García Villalobos aclaró que hasta ese momento no se ha tenido ninguna queja por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues se cuidó ``muchísimo'' no violar los derechos humanos de las personas, aunque posiblemente haya quienes sienten que el operativo ``fue muy fuerte y enfático''. Ciertamente, reconoció el subsecretario de Gobernación, hubo un gran despliegue de fuerzas públicas, precisamente con carácter disuasivo para evitar todo tipo de enfrentamiento.

Al término de la reunión realizada en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, abundó que en el operativo de la Central de Abasto, en la madrugada de hoy, participaron un total de mil 600 elementos policiacos, mientras que en los de las colonias Atlampa y Buenos Aires, 600 en cada uno, ``pero lo consideramos pertinente para que no existan consecuencias que lamentar''.

Los elementos que participaron en los operativos son de las procuradurías General de la República (PGR) y del Distrito Federal (PGJDF), Policía Fiscal Federal, Auditoría Fiscal Federal y Secretaría de Seguridad Pública del DF, y las acciones se desarrollan dentro de las acciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de seguir con las líneas de investigación contra la delincuencia organizada.

Negó que en estos operativos hayan partipado elementos del Ejército Mexicano, pues fueron acciones de seguridad pública. Participó la Secretaría de Hacienda debido a que en los lugares confiscados había mercancía cuya procedencia no es clara.

Previo a la realización del encuentro entre funcionarios responsables de seguridad pública, donde participaron el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Agustín Ricoy Saldaña, y el director de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Luis Rivera Montes de Oca, el subsecretario García Villalobos dio a conocer algunos de los resultados de las acciones en el Valle de México.

Informó que en los 2 mil 819 operativos instrumentados desde el pasado 18 de marzo se han remitido a diversas agencias del Ministerio Público a 9 mil 973 probables responsables de delito; a 11 mil 779 a juzgados cívicos y 33 menores al Consejo Tutelar. El 80 por ciento de ellos ha sido consignado y se les sigue un proceso judicial, mientras que el 20 por ciento restante ha salido por faltas de elementos que los señalen como culpables.

La mayor parte de los consignados ha sido por el delito de robo a transeúnte y pasajeros en los transportes públicos.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Subsecretaría de Protección Civil y Readaptación Social, en estos cuatro meses se han confiscado mil 531 armas de fuego; asegurado 3 mil 237 vehículos, y se han ejecutado 3 mil 860 órdenes de aprehensión.

García Villabos informó también que se ``escoltó aleatoriamente'' a 69 mil 931 transportes de carga hacia la Central de Abasto y a través de la ciudad de México, y se readiestró a 3 mil 86 policías del Distrito Federal y el estado de México.

De igual forma, se rehabilitaron 18 módulos de vigilancia en el estado de México y 77 en la capital del país.


Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos Ť En un espectacular operativo realizado en las colonias Buenos Aires y Doctores, mil 610 elementos de la Policía Judicial, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de Hacienda detuvieron aproximadamente a 150 personas, decomisaron cerca de 12 toneladas de autopartes, 15 vehículos presuntamente irregulares y tres armas cortas y 12 largas.

La acción estuvo coordinada por el director de Agrupamientos de la SSP, Mauro Enrique Tello Quiñones, quien comisionó a más de 500 elementos policiacos, de los grupos Zorros, Jaguares, Potros, Montada, de Transformación 2000, Policía Femenil y Motopatrulla, así como sectorial. Esta acción estuvo también apoyada por agentes judiciales y dos helicóteros, uno de ellos presumiblemente blindado.

En el callejón Panamá, ubicado entre la refaccionaria Rodríguez, número 85, y el negocio denominado Purificadores, en la calle de Dr. Federico Gómez Santos, la Policía Judicial cateó cuatro cuartos donde se localizó una gran cantidad de autopartes, principalmente defensas, salpicaderas y faros.

Además, encontraron otras partes como bombas de gasolina todavía empaquetadas, además de calefacciones, bobinas, depósitos de anticongelantes y otras autopartes.

Fue en esta zona donde elementos del grupo Fuerza de Tarea decomisaron mercancía con la que llenaron un camión de redilas RAM de 12 toneladas. Testigos del cateo señalaron que ``el dueño de estos productos dijo a la policía que iría al Ministerio Público con facturas para probar que esa mercancía la compra a diversas aseguradoras de autos''.

El operativo inició alrededor de las 15:00 horas en el Jardín de la Solidaridad, de la colonia Doctores, ubicado entre las calles Doctor Andrade, Vértiz, Arce y Durán.

Ahí se detuvo a 25 personas, quienes transitaban por estas calles en vehículos cuya propiedad no pudieron acreditar; es decir, no contaban con un documento tan esencial como es la tarjeta de circulación.

Un mando policiaco entrevistado en Doctor Andrade dijo que durante el operativo se arrestó a 150 personas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, al igual que las armas de fuego y los vehículos.

En forma mayoritaria, vecinos de la Doctores apoyaron la acción policiaca. Una pareja de ancianos señaló: ``Estuvo bien, porque por las noches ya nadie puede transitar sin que le quiten hasta la ropa; los callejones son muy peligrosos y estamos sorprendidos de que de éstos saquen tal cantidad de productos''.

Propietarios de un pequeño restaurante dijeron: ``Ojalá que sigan los operativos, para la seguridad de la colonia y de nuestros clientes.

En tanto,familiares de los detenidos dijeron: ``Se los llevaron sin siquiera pedirles una identificación''. Dijeron que entre los aprehendidos estaban Martín Ruiz, José Luis Galindo, quienes fueron interceptados en Vertiz, en tanto que Juan Sánchez fue arrestado en el Callejón Venezuela.

Por la mañana, judiciales y policías efectuaron, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Hacienda, operativos en la Central de Abasto y en las colonias Atlampa y Nopalera, donde se detuvo a varias personas que fueron remitidas a la agencia 50 del MP.

En el primer punto se aseguraron siete tractocamiones que presentaban irregularidades en su documentación y alrededor de 30 establecimientos se encuentran sujetos a investigación por la posible comisión de delitos, como la venta de mercancía robada.

Finalmente, Luis Roberto Gutiérrez Flores, de la PJDF, comentó que en los primeros seis meses de este año esta corporación ha remitido ante las autoridades a un total de 16 mil 310 personas relacionadas con diversos ilícitos. De ellos, 548 fueron por homicidio; 739 por robo a casa habitación; 940 por robo a negocio; 304 por robo de automóvil y 588 por portación de arma prohibida.