La Jornada 1 de agosto de 1997

Pide Calderón a Zedillo recordar que ``su partido'' no será mayoría

Jesusa Cervantes Ť El Presidente de la República puede decir y hasta ordenar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no cambie la política económica, pero no a Acción Nacional (PAN), aclaró el dirigente nacional de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, quien recordó a Ernesto Zedillo que en la nueva Cámara de Diputados, ``su partido'' ya no es mayoría.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, hizo el mismo recordatorio al Presidente e incluso le advirtió que de tomar una medida autoritaria ``su partido lo puede pagar muy caro''.

``Le recuerdo al presidente Ernesto Zedillo que el PRI ya no tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni tiene poder omnímodo'', destacó López Obrador.

``Nosotros respetamos mucho la opinión del Presidente y su deseo de que no cambie la política económica. Pero hay una realidad nueva, que es una Cámara de Diputados, donde su partido no tiene mayoría'', expuso por separado el dirigente panista.

``De tal manera que la política económica estará a discusión y revisión por el simple hecho de que es un tema fundamental para México, que requiere como cualquier tema fundamental, ser discutido'', insistió Calderón Hinojosa.

Y como muestra de que sí habrá discusión y posible modificación en la política económica, Calderón Hinojosa aseguró que su partido contempla la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en forma pausada, ``considerando las circunstancias del país y la propias restricciones presupuestales''.

Aclaró que el PAN ``nunca'' ha planteado disminuir el IVA en forma ``irresponsable o insensata''.

Lo que sí se ha planteado, agregó, es considerarlo como un impuesto ``que se ha convertido en un símbolo de agravio para la nación, particularmente por la forma y circunstancias en que fue incrementado: de espaldas a un pueblo que estaba en ese momento (1995) padeciendo la peor crisis de su historia''.

``Es un impuesto regresivo porque afecta por igual al más pobre que a cualquiera de la lista de Forbes'', expuso, y aclaró que la propuesta del PAN es plantearlo de una manera integral ``con el gobierno y otros actores políticos''.

El dirigente del PRD, López Obrador resaltó que la política económica se revisará, ``por eso el Presidente no debe dar manotazos en el escritorio''.

Luego de las fricciones públicas prelectorales, el líder perredista se reunió el martes con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours, y la semana anterior con el presidente de la Coparmex, Gerardo Aranda, para tratar algunas inquietudes sobre el tema económico ``en un ambiente muy cordial'' y donde López Obrador les aclaró: ``no estamos proponiendo medidas radicales, sólo estamos buscando quitar las aristas más filosas a la política económica neoliberal''.