La Jornada 1 de agosto de 1997

Sí habrá cambios en la economía: PAN, PRD y PT

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť Los coordinadores de las tres fracciones que conformarán mayoría en la próxima Cámara de Diputados (partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo) aseguraron que ``sí habrá'' cambios en la política económica del país ``aunque no lo quiera el presidente Zedillo'', y adelantaron que durante la discusión del Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación para 1998 promoverán una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumento en el gasto social, mayores partidas y recursos a estados y municipios y aumentos a salarios.

``El presidente Zedillo no puede afirmar que en los términos de las leyes vigentes de México sólo de él depende la conducción y aprobación de la política económica del país. Esto ya no es así, pues con la nueva conformación de la Cámara la oposición tiene capacidad de iniciar leyes que modifiquen en muchos aspectos la política económica'', aseveró el coordinador electo de la próxima bancada del PRD, Porfirio Muñoz Ledo.

Por su lado, y luego de ser electo coordinador del PAN, Carlos Medina Plascencia aseveró que promover un cambio en la política económica actual no es una cuestión que responda a acuerdos personales o entre partidos, sino que forma parte de la plataforma electoral del Acción Nacional, y que como tal cumplirá con lo que ofreció en sus campañas como la disminución del IVA.

A su vez, Gonzalo Yáñez, el coordinador parlamentario del PT, indicó que ``las cosas en materia económica no pueden seguir como están, pues si nada se modifica es como si no hubiera habido elecciones el pasado 6 de julio con un claro mandato de la ciudadanía en favor de las diversas oposiciones para modificar la política oficial''. Al respecto, indicó que entre los cambios ``obligados'' se encuentran darle al presupuesto un carácter más social, aumentando los recursos para salarios, obra pública, disminución del IVA y menos subsidios a banca y concesionarios de carreteras.

Los coordinadores parlamentarios electos de PRD, PAN y PT respondieron así --en entrevistas por separado-- a las declaraciones hechas por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien el día anterior manifestó en forma categórica que no variará la política económica del país.

Con las declaraciones anteriores se estableció, de hecho, el primer ``enfrentamiento verbal'' entre el presidente Zedillo y los coordinadores de PRD, PAN y PT de la próxima Cámara de Diputados, en torno a la conducción y definición de la política económica del país.

En ese contexto, Porfirio Muñoz Ledo señaló que ``no es congruente que el Presidente reconozca los resultados de las elecciones e incluso subraye el tránsito democrático del país como un éxito de su administración y no reconozca la consecuencia de ese cambio político. El mandato del pueblo de México en las urnas es el cambio de la política económica y social''.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Muñoz Ledo indicó que ``nosotros desearíamos relación menos abrupta con el Ejecutivo, que primero preguntara lo que estamos proponiendo, que no caricaturicen las propuestas de la oposición. La reducción del IVA es una demanda popular, todos los partidos de oposición lo hemos propuesto. Está en nuestra plataforma y campañas''.

Señaló que además de reducir el IVA será necesario llevar a cabo una reforma fiscal que el país tiene pendiente desde hace más de 25 años para que pague más el que más tiene y menos el que menos tiene, para ampliar la base gravable y aplicar una política racional de impuestos, no una política persecutoria.

``Nosotros no nos planteamos esa hipótesis extrema, porque eso daría un tipo de funcionamiento del equilibrio de poderes muy accidentado. Es decir, yo no creo que al gobierno le convenga crear problemas artificiales --asumiendo un voto y recurriendo al mismo presupuesto del año anterior a lo que lo faculta la ley--, pues ello iría a contrapelo de la realidad'', afirmó Porfirio Muñoz Ledo.

La aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación se realiza cada año en la Cámara de Diputados y para el efecto se requiere el voto a favor del 50 por ciento más uno (mayoría simple) como mínimo de los diputados presentes en la sesión correspondiente.

En la siguiente Legislatura el PRI no alcanzará por sí solo la mayoría simple, al contar únicamente con 238 representantes, mientras la suma de los diputados de oposición del PRD (125), PAN (122) y PT (6) totaliza 253, suficientes para aprobar o rechazar el Presupuesto de Ingresos y Egresos que envía el Presidente de la República.

Basado en lo anterior, el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, dijo que ``aunque el presidente Zedillo no quiere cambios en la política económica, los habrá con la fuerza de los votos de las oposiciones''.

Finalmente, Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado al presidente Zedillo ``a recapacitar para llegar a un diálogo constructivo'', pues ``la tecnocracia tiene que acostumbrarse a que hay ideas distintas de las suyas, que son las que la gente quiere y las que, como nosotros creemos, la razón indica''.

Vicecoordinadores perredistas

En la reunión de la diputación del PRD quedaron ayer electos los ocho vicecoordinadores que tendrán a su cargo la organización del trabajo de la bancada perredista por áreas y comisiones.

La vicecoordinación de gobierno interno que manejará los recursos económicos y administrativos del PRD quedará a cargo de Angélica de la Peña; en Desarrollo y Medio Ambiente, Laura Itzel Castillo; Política Económica, Ricardo García Sainz; Relaciones Internacionales, Carlos Heredia Zubieta; Política social, Felipe Rodríguez; Reforma del Estado y Seguridad Nacional, Demetrio Sodi de la Tijera; Proceso Legislativo, Jesús Martín del Campo; Integración Parlamentaria, Antonio Soto Sánchez.