Consar: ``bajo'', el riesgo de que los ahorros se pierdan por especulación
Roberto González Amador Ť La ley que creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no debe ser modificada por la próxima legislatura, como lo plantean los partidos opositores que lograron una mayor presencia en el Congreso, recomendó ayer Ralf Peters Castilla, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Fernando Solís Soberón, sostuvo que no debe existir temor a discutir abiertamente el nuevo sistema de pensiones, ``que es transparente de principio a fin y que siempre estará abierto a ser discutido''.
Peters Castilla afirmó que las modificaciones a la ley del Seguro Social que introdujeron la privatización del sistema de pensiones fueron promulgadas por el Congreso de mayoría priísta después de hacer amplias consultas con los sectores obrero y patronal, lo que a su juicio dio bases firmes a la enmienda.
La posible modificación que plantea la oposición, dijo, debe ser discutida una vez que el ordenamiento legal haya demostrado si es adecuado o no para enmendar posibles fallas.
``Hay que dejar vivir la ley que creó las Afore, debemos dejarla respirar unos meses, y después el mercado dirá si existen algunos puntos que deban ser modificados'', comentó Peters en una conferencia de prensa.
La modificación de la ley que dio origen a las Afore, empresas privadas subsidiarias de grupos financieros que administrarán los fondos de retiro de alrededor de 10.5 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social, contó sólo con el aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero fue rechazada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Después de las elecciones del 6 de julio, PAN y PRD obtuvieron juntos más asientos en la Cámara de Diputados que el PRI. La oposición ha anunciado que estudiará enmiendas a la ley que creó las Afore, principalmente para disminuir el costo al trabajador por la administración de su cuenta individual de retiro, evitar que los ahorros puedan perderse por operaciones en el mercado financiero, donde serán invertidos y que las administradores garanticen rendimientos reales a los trabajadores.
El nuevo sistema de pensiones entró en vigor el 1o. de julio pasado, por lo que el presidente de la Amafore demandó ayer que la oposición deje que transcurra el tiempo para que se pueda determinar si el mecanismo que privatizó la administración de los fondos de retiro debe ser modificado.
Peters expuso que en el tema de los rendimientos, si se deja ``vivir un tiempo la actual ley'' sin introducir cambios en los próximos meses se podrá ver que la utilidad real que pagarán las Afore será de entre 4 y 5 por ciento, arriba del 2 por ciento que ofrece la cuenta concentradora del Banco de México, a donde irán a parar los fondos de los asegurados que no elijan una administradora privada.
``Los hechos nos permitirán ver las alternativas que existen para mejorar el sistema, pero eso requiere tiempo'', dijo.
Mientras, Fernando Solís insistió en que no debe haber temor de discutir el nuevo sistema de pensiones. Como está diseñado ahora, agregó, existe plena certeza de que hay transparencia en el manejo de los recursos. ``No va a haber sorpresas sobre los instrumentos en que serán invertidos los fondos ni sobre la rentabilidad de los mismos'', apuntó.
El presidente de la Consar aclaró que el riesgo de que los ahorros se pierdan por movimientos especulativos del mercado financiero es bajo. Ello, debido a que los recursos sólo podrán ser invertidos en instrumentos de deuda avalados por el gobierno federal o por instituciones privadas y no en títulos accionarios de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Consar informó que en el primer mes de operaciones del nuevo sistema de retiro la autoridad ha sancionado a 12 de las 17 Afores autorizadas, en multas que suman 900 mil pesos y que están relacionadas con publicidad engañosa y fallas en el registro de los trabajadores.
También se dio a conocer que hasta el 29 de julio se habían inscrito a alguna Afore seis millones 465 mil 070 trabajadores, el 61.57 por ciento de los 10 millones 500 mil inscritos en el Seguro Social.