La Jornada 1 de agosto de 1997

Denuncian ante la CIDH renuencia oficial a legislar sobre información

David Aponte Ť Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo en la Cámara de Diputados presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por la oposición del Poder Ejecutivo federal a promover y respaldar iniciativas de ley que garanticen de manera efectiva el derecho a la información, la libre expresión y la democratización de los medios de comunicación.

Con la ``oposición sistemática'' a legislar en la materia, el gobierno de México viola tratados internacionales, ratificados por la Cámara de Senadores, dijo la diputada panista María Teresa Gómez Mont.

En un documento de 45 hojas presentado en la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, los legisladores de oposición pidieron a la CIDH que determine si las autoridades federales mexicanas han incumplido las obligaciones contraídas en los protocolos internacionales y, dado el caso, emita la recomendación pertinente con el propósito de concretar las leyes que aseguren los derechos en materia de información.

De conformidad con la denuncia entregada en la oficina de la OEA por los diputados María Teresa Gómez Mont y Tarcisio Navarrete, del PAN, y Ana Lilia Cepeda y Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional han rechazado las iniciativas de la oposición relacionadas con la libertad de expresión, derecho a la información, a la intimidad y de réplica.

``Para no perder el control político sobre los medios'', el Estado ha diferido las reformas legales correspondientes, aseguraron los diputados de oposición.

En su denuncia, las fracciones del PAN, PRD y PT explicaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el marco legal en la materia es obsoleto, no regula el derecho a la información ni las formas de garantizar el derecho de réplica en los medios de comunicación electrónicos.

Para tal efecto, los diputados de la 56 Legislatura elaboraron una serie de proyectos de reforma con la asesoría de expertos en el tema, y convocaron a una consulta y negociación con los sectores interesados. La representación gubernamental no participó de las consultas, lo cual dejó en claro el rechazo oficial a los cambios.

Los legisladores de oposición denunciaron ante la CIDH, organismo con sede en Washington, al presidente Ernesto Zedillo y al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, por omisión de sus facultades constitucionales para iniciar un proceso legislativo que lleve a reformas en la materia y por oponerse a las iniciativas elaboradas por los partidos de oposición.

Las fracciones parlamentarias denunciantes recordaron que el 22 de abril presentaron un paquete legislativo para cumplir con los apartados de la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas en materia de libertad de expresión, derecho a la información, de réplica e intimidad.

``Es imperdonable que (el PRI) haya detenido la iniciativa'', agregó la diputada perredista Ana Lilia Cepeda.

El documento se entregó a María Engracia Madinaveitia, subdirectora de la oficina de la OEA en México, para hacerlo llegar a la CIDH.