ESPERAN RESPUESTA COMUNIDADES HUICHOLAS
Agustín del Castillo, corresponsal, Guadalajara, Jalisco, 31 de julio Ť Las autoridades federales en el estado de Jalisco ofrecieron ayer intensificar su trabajo para desactivar el conflicto con las comunidades indígenas huicholes, a través de una gestión ante las autoridades judiciales, para lograr en el corto y mediano plazo restituirles terrenos comunales ahora invadidos por mestizos.
Luego de una larga jornada de reuniones, los funcionarios entregaron a los representantes wirrárikas el oficio SGAI-168/97, donde expresan su preocupación ante la situación prevaleciente en la zona, y ``la mejor disposición de coadyuvar a la pronta solución de sus inquietudes''. Los representantes huicholes aceptaron el ofrecimiento del gobierno estatal, pero advirtieron que deberá ser aprobado por la asamblea general de las comunidades, que es la máxima autoridad de ese pueblo y que será enterada hoy en Mesa del Tirador, municipio de Bolaños, Jalisco.
Las autoridades de Jalisco se
comprometieron a
intensificar acciones para desactivar el
conflicto
con los huicholes. Foto: Fabrizio León
El director de asuntos agrarios del estado, Carlos Gallo Alvarez, estimó que la desesperación de los huicholes podría estribar en la falta de comunicación acerca de los resultados del trabajo que se ha desplegado en los últimos meses, en virtud del cual algunos expedientes saldrán favorables ``en un plazo no mayor de un mes''.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Agraria, Alfredo Algarín Vega, reconoció que la totalidad de los asuntos que se han seguido jurídicamente ante los tribunales agrarios y los de la federación, han resultado favorables a la causa huichole, ``pero hay tiempos jurídicos, y hay derechos en las partes demandadas, que han acudido a amparos o revisiones que retrasan las ejecuciones''.
Destacó que, si los asuntos de tierras en la región huichole no se han resuelto en más de medio siglo, es porque en ello influye la existencia de contratos de arrendamientos de tierra de las comunidades a los ganaderos, ``que aunque no cuestionan la propiedad de los indígenas, obligan a realizar un procedimiento apegado a derecho para sacarlos de allí''.
No hay voluntad
Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco, Jesús Lara Chivarra, habló de la falta de voluntad política que históricamente han manifestado las autoridades gubernamentales, lo que ocasiona que haya expedientes rezagados.
Puso en relieve que, si las proposiciones del gobierno no satisfacen a la asamblea, ésta determinará nuevas acciones de presión, que podrían llevar a ocupar las tierras reclamadas.
Los huicholes reclaman la restitución de alrededor de 110 mil hectáreas, de las cuales casi 70 mil se encuentran actualmente en procesos de litigio. ``Algunos, como el caso del ejido El Refugio, ya lo ganamos, pero ni así entregan los predios, y eso ha exasperado a la gente'', dijo el asesor de los indígenas, Carlos Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI).
Entre los compromisos gubernamentales, está el acelerar la aprobación de la ley de derechos de los pueblos indígenas, donde se plantea el respeto por las formas de vida y la unidad cultural de las etnias que habitan en el estado; además, mejorar la seguridad pública en la extensión de la sierra huichole, una de las regiones más accidentadas del país.