La Jornada 1 de agosto de 1997

Coordinará Carlos Medina a diputados panistas; el cargo, ``ningún trampolín''

Jesusa Cervantes Ť Es muy clara la consigna: coordinar a los 121 diputados del PAN y no utilizar la posición como trampolín político hacia la Presidencia de la República, dijo ayer Carlos Medina Plascencia, luego de darse a conocer su designación como nuevo líder de la fracción de su partido en la Cámara baja.

Después de varios días de consulta entre los virtuales diputados federales y los 40 miembros del Comité Ejecutivo Nacional sobre las preferencias hacia Miguel Alcántara, Francisco Paoli o Medina Plascencia para coordinar los trabajos legislativos, el dirigente nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa, designó al ex gobernador.

Dadas las nuevas circunstancias en la Cámara de Diputados, se ponderó la unidad al interior del PAN para ``trabajar juntos en la misma dirección'', dijo Calderón.

Lo que se buscó también fue evitar tensiones intrapartidistas. Esto se interpretó como respaldo a los comentarios sobre la escasa popularidad de Alcántara entre los nuevos diputados y el propio Paoli.

Sin embargo, ambos tendrán un papel importante en la fracción panista, ya que fueron designados subcoordinadores.

Calderón aclaró que la forma en que Medina Plascencia llegó a la gubernatura de Guanajuato en 1991 -calificada por algunos sectores como concertacesión- no afectará la imagen del panismo ni tendrá por qué generar desconfianzas entre los coordinadores de las demás fracciones al momento de tomar acuerdos.

``Debe quedar bien claro que la interlocución será con el PAN, con un partido serio, independientemente de quién encarna la coordinación parlamentaria'', destacó el dirigente panista.

Por su parte, el nuevo coordinador aclaró que su partido no buscará negociaciones con el PRD en particular, sino consensos con todas las fuerzas políticas. ``No podemos hablar de aliados o de alianzas concretas y específicas... y tampoco es cuestión de características o condiciones personales''.

Consideró que los partidos no deberán decidir el sentido de su voto en función de presiones. ``Al debatir de cara a la población, tendremos que asumir los costos políticos que nos arroje el aceptar o no las propuestas de los diversos actores''.

Los panistas expusieron que su partido está interesado en mantener en la Cámara de Diputados la presidencia de la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que tendrá que pelearla y negociarla con el PRD.

Explicó que esa posición, como las presidencias de otras comisiones, deberán formar parte del ``paquete de discusión'' que se entablará con los coordinadores de las demás fracciones parlamentarias.

Por lo pronto, el nuevo coordinador ya sostuvo reuniones con sus contrapartes del PRI, Arturo Núñez, y del PRD, Porfirio Muñoz Ledo.