Informan mujeres chiapanecas de su lucha para que ``no sólo el hombre mande''
Ponencia que presenta la delegación del EZLN sobre la lucha de las mujeres zapatistas, leída por Dalia (delegada zapatista) en el Segundo Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, en España.
Compañeras y compañeros:
Yo les voy a hablar un poco sobre las mujeres que somos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Primero les quiero decir que las mujeres del pueblo rebelde de Guadalupe Tepeyac de por sí somos muy fuertes.
No nos rendimos y luchamos con mucha dignidad.
Las mujeres zapatistas pensamos que no sólo el hombre debe mandar, porque las mujeres también tenemos nuestro pensamiento y tenemos ideas.
Nosotras las mujeres de los pueblos zapatistas vemos que nuestros hijos no tienen qué comer, que no tienen buena casa ni buena ropa.
También vemos que la familia no tiene tierra para trabajar una buena cosecha.
Pero además, las mujeres indígenas no tenemos educación. Somos muy pocas las que sabemos leer y escribir, y tampoco tenemos buena salud. Muchas compañeras se mueren en los partos o de desnutrición.
Es por eso que nosotras luchamos y es por eso que apoyamos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Cuando las compañeras insurgentes bajaron de la montaña a nuestros pueblos, nos empezaron a explicar que nosotras las mujeres tenemos derechos y tenemos que pelear por que se respeten esos derechos.
Esos derechos de las mujeres nos los tiene que respetar primero la propia comunidad, porque ahí es donde empieza todo.
Entonces nosotras nos dimos cuenta que cuando los hombres toman trago golpean a sus mujeres. Por eso estamos muy de acuerdo con que no haya trago en las comunidades.
Las compañeras insurgentes nos enseñaron la lucha y luego las diferentes comunidades discutieron las leyes de mujeres de los pueblos zapatistas.
En esas leyes las mujeres de los pueblos decimos que nos deben de respetar, que las mujeres tenemos derecho a trabajar, a recibir dinero, a decidir cuántos hijos queremos tener, a casarnos con la persona que queramos.
Porque antes no era así.
Hay muchos pueblos en donde a la mujer todavía se le obliga a casarse con quien no quiere.
Por eso en los pueblos zapatistas está la ley que dice que no se puede obligar a nadie.
También las leyes de mujeres dicen que las mujeres que quieran integrarse al EZLN pueden hacerlo y pueden ocupar cargos en la dirección, al igual que los hombres, o sea que pueden ser mandos.
Todo esto dicen las leyes de mujeres, pero ya en la práctica nosotras las mujeres de los pueblos las tenemos que ir haciendo, o sea que tenemos que ir poniendo en la práctica lo que dicen los papeles.
En mi pueblo de Guadalupe Tepeyac las mujeres participamos en todas las asambleas y en todas las decisiones.
Las mujeres también decidimos la guerra y también resistimos y no nos quedamos quietas a ver si los hombres traen dinero.
Como ahorita la situación está muy dura, las mujeres nos organizamos en colectivo y estamos haciendo bordados.
Estos bordados los vendemos y sacamos dinero y muchas veces es el único dinero que llega a la familia, porque ahorita no tenemos buenas tierras y casi no hay cosecha.
Entonces, las mujeres en colectivo seguimos viendo cómo hacerle para organizarnos y no quedarnos esperando. Nosotras en la práctica nos hacemos independientes y nos hacemos respetar.
También las mujeres de los pueblos podemos hacernos insurgentes, podemos irnos a la montaña y hacernos soldados zapatistas.
No todas las mujeres zapatistas queremos ser insurgentes.
Unas mujeres de los pueblos queremos ser bases de apoyo, porque tenemos nuestros hijos y nuestra familia y tenemos que cuidarlos.
Entonces apoyamos a las compañeras combatientes con alimentos y cuidando su seguridad.
Nosotras tenemos claro que hay muchos lugares para luchar y que a unas mujeres les toca combatir y a otras nos toca apoyar en los pueblos.
Esto es lo que les podemos platicar de nuestra lucha.
La lucha de las mujeres nosotras vemos que es muy larga y vemos que es muy distinta en todos lados.
Nosotras las mujeres de los pueblos zapatistas vemos que las mujeres luchan en otros países, pero vemos que luchan por cosas que a veces nosotras no entendemos.
Quiero decirles que las mujeres zapatistas respetamos su pensamiento de todas ustedes.
Queremos conocer sus luchas y platicarles cómo luchamos nosotras y cómo nos organizamos.
Queremos que nos oigan, pero más queremos oírlas.
A lo mejor a alguien le parece que nuestra lucha es muy poquita y que debemos pelear más. Nosotras les decimos que nuestra lucha, como la de muchas mujeres, apenas empieza.
Es todo, compañeras y compañeros.
Atentamente
Compañera Dalia y compañero Felipe. Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional