La Jornada 1 de agosto de 1997

OPERACION EN NY

Ap, Afp, Reuter, Ansa y Efe, Nueva York, 31 de julio Ť La policía allanó hoy un departamento en el barrio de Brooklyn y confiscó cinco bombas, al parecer destinadas a atentados suicidas en el sistema de trenes subterráneos de Nueva York.

Durante la operación fueron detenidos tres hombres, dos de ellos heridos de bala, que según reportes de las autoridades tienen apariencia de ser árabes, aunque no se ha determinado su nacionalidad.

Howard Shafir, jefe de la policía de la ciudad, dijo que cada uno de los cinco artefactos confiscados tenía el suficiente poder para matar a varias personas, pero no estaba claro aún si iban a ser usados en un sólo atentado o varios.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, indicó que las bombas pudieron haber sido fabricadas para ejecutar un atentado terrorista en el metro, que transporta a más de un millón de personas al día.

Un investigador que participa en las pesquisas declaró a Ap que cuatro de los artefactos estaban atados en un solo paquete, y agregó que al parecer los sospechosos ya estaban ``listos'' para usarlos.

``Parece que ya estaba completo o a punto de ser completado el armado de las bombas'', añadió la fuente, y subrayó que ``no es posible pensar que alguien va a tener ese tipo de explosivos y sentarse a meditar''.

Giuliani afirmó que los dos hombres heridos durante el operativo y el tercer sospechoso, que resultó ileso, tenían rasgos físicos de árabes, pero indicó que se ignora su nacionalidad. Las heridas de los sospechosos no eran graves, precisó.

Los agentes dispararon porque pensaron que los sospechosos iban a detonar los explosivos, aclaró el alcalde Giuliani.

Al parecer uno de los sospechosos, y posiblemente los dos heridos, llegaron a Estados Unidos en las dos últimas semanas, según un investigador.

Una pista presentada anoche a la policía llevó a los agentes al lugar de los hechos, un departamento de dos plantas en el traspatio de otro inmueble.

Otro investigador, que también requirió el anonimato, dijo que un hombre abordó a la policía del subterráneo de Long Island y le indicó que había bombas en el departamento. Otras fuentes señalaron que la policía recibió varias denuncias sobre la presencia de explosivos en el lugar.

En un lapso de seis horas, apenas se recibieron las denuncias, la policía rodeó el lugar, desalojó a unas 90 personas de los otros edificios de la cuadra y acordonó un perímetro de dos cuadras.

Una unidad de comando de ocho hombres irrumpió en el apartamento a las 4:30 horas, mientras los ocupantes dormían.

Los agentes abrieron fuego contra dos sujetos en un dormitorio en la parte trasera del departamento cuando al menos uno de ellos extendió un brazo hacia lo que parecía ser una bomba, relató Giuliani.

``A menos uno de los hombres, o posiblemente ambos, trataron de activar la bomba'', insistió el alcalde.

La mayoría de los residentes de los nueve edificios evacuados eran latinoamericanos, pero los nombres en el directorio del edificio donde se practicó el allanamiento parecían ser de Medio Oriente, señaló Ap.

El tránsito en la calle, así como en las líneas de metro cercanas al lugar, fue interrumpido luego de la intervención de las fuerzas del orden, y durante no pocas horas fue constante el sobrevuelo de helicópteros, lo que provocó grandes molestias para los 250 mil habitantes de Brooklyn que tenían que ir a su trabajo en Manhattan.

Por otra parte, la procuradora general, Janet Reno, ofreció disculpas Richard Jewell, el guardia de seguridad privado que descubrió, poco antes de que detonara, la bomba que estalló en el Parque Olímpico de Atlanta, y quien durante semanas después del atentado, que mató a personas e hirió a más de cien, fue considerado sospechoso.

Mientras, el jefe del Pentágono, William Cohen dijo que se opondría a la promoción del general Terryl Schwalier, quien estuvo a cargo del cuartel estadunidense de Dahran, blanco de un atentado en junio del pasado pasado, con saldo de 19 estadunidenses muertos.

Cohen alegó que Schwalier no hizo lo suficiente para proteger las barracas de las Torres Jobar de un atentado terrorista.

En otro incidente, un avión de carga de la empresa Federal Express se estrelló esta madrugada en el aeropuerto internacional de Newark, pero ninguna de las cinco personas a bordo resultó herida, se informó.

Aprueban un presupuesto equilibrado

El Senado aprobó el proyecto de ley que busca balancear el presupuesto para el año 2002 y reducir impuestos, y envió la iniciativa, sancionada ayer por la Cámara de Representantes, al presidente Bill Clinton para su promulgación.

El proyecto fue aprobado con 85 votos a favor y 15 en contra; 12 de los 55 republicanos votaron en contra, junto con tres de 45 demócratas de la Cámara alta.

La medida aprobada, acordada el lunes pasado entre la Casa Blanca y la dirigencia republicana en el Congreso, reduce los gastos en programas obligatorios, como los de asistencia médica a los ancianos y a los pobres, Medicare y Medicaid, en cerca de 130 mil millones de dólares en cinco años.