La Jornada 1 de agosto de 1997

Solicitará México a EU extraditar a explotadores de discapacitados

José Antonio Román, Francisco Guerrero, corresponsal, y Notimex Ť El gobierno de México solicitará la extradición de todos los responsables en el tráfico de discapacitados en Nueva York, una vez concluido el proceso penal que se les sigue en Estados Unidos, informó el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, César Bécker Cuéllar.

La extradición de los integrantes de la familia Pauletti será por los delitos de tráfico de indocumentados, para lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) trabajan en la investigación de pruebas con familiares de los sordomudos que radican en territorio nacional.

Entrevistado en los pasillos de Gobernación, Bécker Cuéllar señaló que en México se integró un grupo de trabajo que encabeza la PGR para profundizar en esas investigaciones, y se coordinan con las realizadas por las autoridades estadunidenses.

Dijo que todos los consulados mexicanos en Estados Unidos tratan de obtener información para detectar si existen esas redes de tráfico de indocumentados y preparar las denuncias correspondientes.

Servicios del gobierno

Señaló que se tienen dos áreas principales de atención: la representación del gobierno mexicano, a través de la instancia diplomática en Estados Unidos, procura que se respete la voluntad de los mexicanos, y que se persigan todos los delitos cometidos. Además, añadió, se presta asistencia jurídica y el apoyo y la orientación con traductores especializados.

Precisó que también trabajan especialistas en sicología, con el fin de generar elementos de confianza para que los sordomudos den toda la información sobre el caso y denuncien a todos los involucrados.

El subsecretario de Gobernación dijo que el INM trabaja ya en el área de atención a migrantes para localizar domicilios y poder atenderlos. ``No olvide que, pisado territorio nacional, son personas libres de tomar decisión. Entonces, en coordinación con el DIF y las autoridades correspondientes, los discapacitados puedan escoger libremente el lugar donde quieren residir''.

Bécker Cuéllar precisó que las autoridades mexicanas no han insistido mucho en la posible repatriación de los sordomudos localizados en Nueva York, pues se prefiere que ellos ejerzan todos sus derechos de carácter civil en ese país para, en su caso, permanecer en Estados Unidos si es su deseo y posibilidad real.

El funcionario federal reiteró que la solicitud de extradición se hará una vez concluida la investigación en Estados Unidos y cumplida la purga de la pena establecida. Por eso es que la PGR y Gobernación investigan para poder fincar responsabilidades a los presuntos responsables del tráfico de indocumentados.

Permanecerán morelenses en NY

Los nueve sordomudos morelenses, de los 54 mexicanos que eran explotados en Nueva York, permanecerán en esa ciudad por tiempo indefinido, ``ya que seguramente algunos serán testigos en el juicio contra los Pauletti'', informó hoy el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud.

Aseguró que todos los morelenses manifestaron interés de quedarse a colaborar hasta que se determine su importancia como testigos, y con ello se les permita permanecer legalmente más tiempo en el vecino país, pues sólo dos de los 54 mexicanos solicitaron su repatriación inmediata.

Con base en sus declaraciones se pretende fortalecer las pesquisas acerca de la posible existencia de una red con conexión en varias ciudades y revisar su estatus migratorio, dijo Morales Barud.

Darán abogados asesoría legal

Un equipo de abogados consultores en asuntos migratorios brindará asesoría legal a los sordomudos mexicanos que deseen permanecer en Estados Unidos, informó el cónsul general de México en Chicago, Leonardo Ffrench Iduarte.

Vía telefónica, el diplomático aseguró que ``apoyarán a cada una de las víctimas, acatando cabalmente su deseo personal de regresar al país y darán asesoría a quienes deseen seguir'' en Estados Unidos.

Comentó que entre los seis connacionales localizados el pasado 24 de julio en Chicago se encuentra una joven embarazada con dos hijos nacidos en aquel país. La joven podría tener derecho a solicitar residencia, una vez que se regularice su situación, aunque el estado migratorio ``aún no ha sido tema de conversación''.

Señaló que hasta la fecha las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos no han dado respuesta definitiva sobre la posibilidad de que los connacionales permanezcan en aquel país.


Andrea Becerril Ť Las revelaciones sobre la situación en que laboran los sordomudos mexicanos en Estados Unidos hace más urgente la necesidad de legislar para abrir el mercado laboral a los discapacitados, expuso la senadora priísta Guadalupe Gómez Maganda.

Informó que el PRI insistirá en el próximo periodo de sesiones para que se analice y discuta la iniciativa que ese partido presentó en diciembre en el Senado, tendente a adicionar y reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de personas con discapacidad, que constituyen una población de unos 10 millones.

La iniciativa propone conciliar los conceptos de incapacidad y discapacidad, reglamentar que en cada empresa se contrate el 1 por ciento de minusválidos en relación con la plantilla laboral y darles igualdad de oportunidades en el trabajo, la capacitación y el adiestramiento.

En la exposición de motivos se señala que además de enfrentar la discriminación en el campo laboral, se trata de un grupo social vulnerable, y que con un nivel de desempleo y subempleo como el de México es difícil que los discapacitados encuentren una ocupación remunerable.

``Abrir el mercado laboral a la población con discapacidad entraña un retoque que es necesario asumir por todos los sectores de la sociedad'', añaden los legisladores priístas. Destacan que un primer paso es reformar la LFT, que reglamenta ya algunas cuestiones de ese sector.

Entre ellas, el ocuparse de la discapacidad adquirida por un accidente de trabajo y que está catalogada como ``incapacidad permanente parcial''. Aquí la propuesta es ampliar los conceptos y adecuarlos a la realidad actual, con base en las recomendaciones de carácter universal.

Entre los cambios a la LFT propuestos están adicionar los artículos 53, fracción IV, y 54 para conciliar los conceptos de incapacidad y discapacidad en lo referente a terminación de relaciones de trabajo.

Asimismo, incluir la palabra discapacidad en el artículo 56, como otro de los motivos por los que no podrá ser discriminado o diferenciado ningún trabajador, subrayando el reconocimiento de la persona discapacitada como sujeto de la relación obrero-patronal.

Para la apertura de ese sector al mercado laboral, en la iniciativa priísta se propone adicionar una fracción al artículo 132 de la LFT, para que dentro de las obligaciones patronales se incluya la contratación de un número determinado de trabajadores. ``Cuando es menos de 100 y más de 20, deberá emplearse a un discapacitado''.

Para fijar ese criterio fueron consideradas legislaciones en la materia de Holanda, Argentina, Suecia, entre otras, que establecen porcentajes mínimos de 5 por ciento.

La senadora Gómez Maganda señaló que insistirán en que se discuta la iniciativa para resolver el problema de ese sector, y evitar que en lugar de integrarse a la sociedad los discapacitados deban pedir limosna en la calle o ser explotados como ocurrió en Estados Unidos.

Además, pugnarán por que el Senado ratifique el Convenio 141 de la Organización Internacional del Trabajo, referido al apoyo a minusválidos.