La Jornada 1 de agosto de 1997

Involucrados en corrupción, 17 miembros del Ejército: PGR de Chihuahua

Rubén Villalpando y Emilse Valencia, corresponsales Ť La abogada Irma Lizette Ibarra, presunto contacto entre narcotraficantes y militares, asesinada el martes pasado en Guadalajara, habría visitado en varias ocasiones la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, Chihuahua, para entrevistarse con el teniente coronel Sócrates Herrera, que era el subdelegado.

Según versiones periodísticas difundidas en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, las visitas habrían ocurrido a partir del 2 de noviembre de 1995, cuando el militar ocupaba el cargo, fecha en que desapareció la pintora Heidi Slauquet, de la cual no se tiene reporte hasta la fecha.

Las mismas versiones indican que Ibarra fue vista varias veces en las oficinas de la PGR, además de que se entrevistaba con abogados que se dedican a defender a narcotraficantes.

En otro orden, la delegación de la PGR en Chihuahua aceptó que un grupo de al menos 17 militares han sido cesados o concentrados en la capital del país por estar involucrados en delitos o actos de corrupción.

Entre los militares que fueron concentrados en la ciudad de México están tres comandantes, identificados como el teniente de Caballería Gabriel Salazar Córdoba; Edgar Isaac Ramírez, también con grado de teniente, el capitán Angel Juárez, y seis agentes no identificados; además, ocho han sido dados de baja por corrupción, homicidio y abuso de autoridad.

Por su parte, el delegado de la PGR en Sonora, Oralio Castro Aparicio, se declaró ``sorprendido'' ante las declaraciones del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, en el sentido de que se investiga a los funcionarios con rango militar en esta entidad, así como en Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

En conferencia de prensa, el militar con licencia leyó un comunicado, donde dijo desconocer que la delegación a su cargo estuviera bajo investigación por órdenes de la PGR, aunque en declaraciones posteriores aseguró que sabía que, al llegar a esta entidad, estaría en constante vigilancia por sus superiores, pero como ``siempre he trabajado con transparencia'' no teme perder el puesto.