La Jornada 1 de agosto de 1997

Gutiérrez Rebollo implicará a importantes políticos y militares: su defensa

Ana Salazar, corresponsal, Almoloya, Méx., 31 de julio Ť La defensa del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo advirtió hoy que, durante la ampliación de la declaración del mismo, quien permanece detenido en el penal federal de máxima seguridad, ``personajes de altas esferas de la política nacional, fundamentalmente militares, no resultarán beneficiados con la aportación de nuevos datos''.

Edgar Herrera Navarrete, uno de los abogados del general, aunque no precisó la fecha exacta de la ampliación de la declaración, aseguró que durante el proceso judicial por delitos contra la salud que se sigue al militar, ellos ``han guardado silencio en su oportunidad'', pero que, en una nueva aportación, ``muchos militares no resultarán beneficiados'', insistió.

Los abogados y familiares de Gutiérrez Rebollo, dijo, ``hemos sufrido presiones sicológicas e intimidaciones por parte de integrantes de la Procuraduría General de la República'', la cual ``insiste en refabricar testigos que impliquen al militar preso en actividades relacionadas con narcotráfico''.

Entrevistado en el exterior del penal, el abogado dijo que la audiencia programada para este día se difirió, debido a que los tres testigos de cargo de la PGR no se presentaron, lo que significa un fracaso más de la PGR en su intención de relacionar a Gutiérrez Rebollo -quien se ha definido a sí mismo como preso político- con la protección a las actividades del cártel de Juárez, que dirigía Amado Carrillo y, recientemente, de acusar a su defensa de comprar testimonios e instrumentar supuestos atentados en contra de testigos de la PGR.

Un ejemplo claro, argumentó Herrera Navarrete, fue la detención de Tomás Arturo González Velázquez, el pasado martes, presentado ante el Ministerio Público federal, en la Ciudad de México, e interrogado por su supuesta autoría intelectual en el atentado que sufrió el viernes anterior Cesáreo Vázquez Tafolla, así como por la compra de testimonios en favor del ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

El abogado dijo que hasta el momento la PGR no ha presentado documentos ni pruebas que certifiquen fehacientemente el supuesto ataque que sufrió Vázquez Tafolla, integrante del grupo de información de la XV Zona Militar con sede en Guadalajara, cuando el general estaba a cargo de ella.

Es evidente, aseguro, que la PGR está instrumentando acciones para desacreditar a la defensa y relacionarla con la supueta autoría intelectual de Tomás Arturo González en atentados contra presuntos testigos que relacionan al militar con el narcotráfico.

Herrera Navarrete negó también que Irma Lizette Ibarra Naveja, señalada como testigo principal en contra de Gutiérrez Rebollo, haya tenido información sobre las acusaciones que pesan en contra del militar.

Existen antecedentes en declaraciones ministeriales en cuanto a que los testigos de la PGR prácticamente han sido obligados a declarar en contra del general Gutiérrez Rebollo y, en ocasiones, han utilizado hasta la tortura, afirmó Herrera navarrete. De los procesos judiciales en contra del ex comisionado, que son por cohecho, acopio de armas y delitos contra la salud, hasta el momento, la fiscalía no ha podido aportar pruebas que sustenten las acusaciones, afirmó el abogado, y esto demuestra el fracaso de la PGR en su intención de responsabilizar judicialmente al general.

``Hemos guardado silencio, hasta el momento, pero en la ampliación de la declaración del general Gutiérrez Rebollo se aportaron datos que no beneficiarán a personajes de altas esferas de la politíca nacional'', reiteró el abogado.

Acompañado por la la hija del general, María Teresa de Jesús, Herrera Navarrete habló sobre la situación jurídica del abogado Tomás Arturo, quien, dijo, fue liberado el martes pasado bajo las reservas de ley, por lo que ``suponemos que la PGR lo tiene en calidad de inculpado''.