La Jornada 3 de agosto de 1997

México y Paraguay, por autocontrol en compras de armas

Elizabeth Velasco C. Ť En una declaración conjunta, los presidentes de México y de Paraguay, Ernesto Zedillo y Juan Carlos Wasmosy, acordaron mantener en la agenda del Grupo de Río las deliberaciones sobre la conveniencia de adoptar medidas de autocontrol para la adquisición de armas ofensivas sofisticadas que pudieran propiciar una carrera armamentista en América Latina y el Caribe.

El pronunciamiento se hace en vísperas de la celebración de la undécima Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río -el 23 y 24 de agosto próximo en Asunción, Paraguay-, y para cuyo éxito los mandatarios acordaron impulsar diversas iniciativas de ese mecanismo, considerado uno de los más importantes de la región.

En ese contexto, los jefes de Estado se pronunciaron por unir esfuerzos regionales para culminar este año las negociaciones y la firma de la Convención Interamericana para el Control de la Producción y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, proyecto presentado por el Grupo de Río en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Coincidieron en que el Grupo de Río adopte una posición conjunta para la restructuración integral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluido el Consejo de Seguridad, cuya membresía debe ser ampliada y revisados sus métodos de trabajo para que su legitimidad se funde en una representación regional equitativa.

Para asegurar el éxito de la Asamblea General Extraordinaria de la ONU, la cual se realizará en junio de 1998 con el propósito de promover la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, se pronunciaron por respaldar el esfuerzo de consulta y concertación del Grupo de Río.

Y con miras a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, señalaron que es esencial elaborar una agenda sustantiva que profundice las relaciones entre las dos regiones y propicie resultados positivos.

Satisfacción por la visita de Estado

La declaración conjunta se emitió con motivo de la visita de Estado a México del presidente de Paraguay, los días primero y 2 de agosto, y luego de que ambos mandatarios sostuvieran una reunión de trabajo.

En ésta, intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo regional y analizaron la labor del Grupo de Río, conformado por 14 naciones de América Latina y el Caribe durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Ambos mandatarios aseguraron que este mecanismo es factor fundamental para la concertación de políticas y la integración, unidad y solidaridad de los países de la región.

Zedillo y Wasmosy externaron su satisfacción por los resultados de la visita de Estado de este último a México, que se concretan en 14 puntos de acuerdo y en la firma de cinco convenios.

De éstos, sobresale el de cooperación para el combate al narcotráfico -contra el cual expresaron la firme voluntad de sus gobiernos para erradicarlo-, así como el avance en las negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre México y el Mercosur, que sustituirá a los de carácter bilateral.

En la declaración conjunta, los mandatarios asumen la necesidad de reforzar la democracia en sus países, por ser garantía para la paz, la estabilidad, el desarrollo y la vigencia de los derechos humanos.

En ese contexto, dieron su respaldo a la iniciativa presentada por la Secretaría Pro Témpore, a cargo de Paraguay, relacionada con el tema ``Educación para la Democracia'', que será examinado en la undécima Cumbre de Río.

Luego de que ambos mandatarios establecieron el compromiso de sus gobiernos de mantener una estrecha colaboración en otros ámbitos (ambiental, científico, cultural, financiero, diplomático), Wasmosy invitó al Presidente de México, Ernesto Zedillo, a visitar su país en fecha que será acordada por vía diplomática.