La Jornada 3 de agosto de 1997

En siete meses, 75 asesinatos en ese municipio y en Sabanilla

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de agosto Ť Con el asesinato de cinco militantes del grupo paramilitar Paz y Justicia en los municipios de Tila y Sabanilla en la última semana de julio, el número de personas asesinadas en los siete meses del presente año se elevó a 55, de acuerdo a informaciones de grupos de derechos humanos.

El incremento de los asesinatos violentos por problemas políticos, agrarios y de diferencias ideológicas ha provocado, según estadísticas oficiales, la muerte de media centena de personas en quince municipios chiapanecos.

La mayoría de las muertes violentas se han realizado con armas de fuego, generalmente con aquellas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, y en lo general se han registrado en enfrentamientos entre indígenas o con fuerzas del orden público, así como en emboscadas tendidas en las carreteras y veredas de los municipios que forman la llamada región norte de Chiapas, primordialmente en los municipios de Tila y Sabanilla.

El 70 por ciento de las personas asesinadas en los primeros siete meses de 1997 son simpatizantes del EZLN o militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Los hechos más relevantes son los siguientes:

El 4 de marzo priístas y perredistas de los municipios de Ixtapa y Chiapa de Corzo se enfrentaron por la disputa de una toma de agua, con un saldo de tres personas muertas -Juan Díaz Sánchez, Benito Hernández Hernández y José Manuel Pérez García- y cinco desaparecidas, mismas que seis días después fueron encontradas sin vida en un basurero del municipio de Soyaló

El 14 de marzo, la policía se enfrenta con simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la comunidad de San Pedro Nixtalucum, municipio de San Juan El Bosque. En el enfrentamiento mueren cuatro personas: Carmen González González, Fernando González Gómez, Miguel Gómez Hernández y Virgilio Sánchez Gómez.

Tan sólo en el mes de junio fueron asesinadas 14 personas en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Berriozábal, Las Margaritas, San Juan Chamula y Sabanilla.

El 10 de junio se enfrentaron guardias blancas del propietario Pacífico Rojas y miembros del PRD en el predio El Porvenir, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, dejando un saldo de cinco muertos, todos perredistas.

Miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia asesinaron en la última semana de junio a cerca de cinco simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el municipio de Sabanilla, ubicado en la región norte de Chiapas. Entre los asesinados se encontraba Benito Juárez Gutiérrez, un niño de tan sólo doce años.

En la última semana de julio, cinco miembros del grupo priísta Paz y Justicia fueron asesinados en los municipios de Tila y Sabanilla. La última ejecución se registró el pasado miércoles (20 de julio), cerca de la comunidad Quintana Roo, en donde fue encontrado muerto Mateo López Pérez y cuatro personas más resultaron heridas.