POR FIN, ORO EN MARCHA
Agencias, Atenas, 2 de agosto Ť Después de dos amargas descalificaciones en Sttutgart 93 y Gotemburgo 95, el mexicano Daniel García Córdova logró este sábado subir al podio al ganar la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata, en el inicio de las competencias del Campeonato Mundial de Atletismo. Esta fue la segunda presea dorada que México ha conseguido en estas justas, luego de 14 años en que otro andarín veintero, Ernesto Canto, se adjudicara la áurea en Helsinki 83, además de la plata conseguida por el maratonista Dionicio Cerón, hace dos años.
La medalla parece merecida para un hombre que fue descalificado injustamente en los dos últimos mundiales cuando luchaba en las primeras plazas. Hoy, Daniel supo aprovechar las ventajas de ser uno de los grandes favoritos y respondió al trabajo que desarrolló desde principios de año soportando los más de 30 grados Celsius y la humedad en que se disputó la competencia. Además, como premio se embolsó 60 mil dólares por el oro.
El mexicano, quien aportó la primera medalla para Latinoamérica, estuvo secundado por sus compatriotas Joel Sánchez y Omar Cepeda, quienes terminaron en los sitios 16 y 18, respectivamente, quienes trabajaron en equipo ante la poderosa artillería de los rusos, que mantenían sus esperanzas en el subcampeón olímpico de Atlanta, Ilya Markov, quien estuvo en la punta durante la mitad del recorrido, compartiendo el pelotón por fugaces momentos con Mikhail Schenikov, mientras que el gran favorito, el ecuatoriano Jefferson Pérez, monarca olímpico, se fue rezagando y llegó en la posición 14 con 1.24.46 horas.
Fue en el kilómetro 15 cuando Daniel García se fue a la caza de Markov, quien ya cargaba dos amonestaciones. Metros adelante, el ruso quedó descalificado y el mexicano, tantas veces infortunado protagonista de esa misma escena, aprovechó para irse al frente e ingresar al estadio con tranquilidad. Cruzó la meta y levantó los brazos en señal de triunfo marcando 1.21.43, seguido del ruso Schenikov, 1.21.53, y del bielorruso Mikhail Khmelnitsky, con 1.22.01 horas.
``Empiezo a levantar el vuelo. Esta medalla es el resultado de muchos años de trabajo y una feliz recompensa, después de la decepción de los Juegos de Atlanta, donde esperaba estar en el podio'', expresó el andarín de 25 años y estudiante de educación física en la UNAM, quien dedicó la medalla ``al pueblo de México, a mi familia, a mi novia y a mi entrenador Miguel Angel Sánchez''.
El nuevo campeón destacó que la marcha mexicana sigue evolucionando y vuelve a ser grande. Espera que este triunfo lo aliente a seguir adelante, ya que su objetivo es ganar una medalla olímpica en Sydney 2000.
Explicó que para este Mundial se preparó fuerte y durante mucho tiempo en lugares calurosos, para acostumbrarse a la temperatura y la humedad que iba a encontrarse en Atenas. ``No me sienta mal el calor, porque he estado trabajando en las playas de México a 35 grados y con una humedad del 90 por ciento'', indicó.
México pudo también disfrutar con el triunfo de Nora Leticia Rocha en la primera serie de 10 mil metros, con tiempo de 33.07.09, que le dio el pase para la final del martes, algo que no pudo concretar su conacional Adriana Fernández al quedar fuera en el segundo heat de la jornada con 33.40.09 minutos.
La mala suerte tocó a los velocistas Carlos Villaseñor y Juan Pedro Toledo, al quedar eliminados en las series de 100 metros con registros de 10.50 y 10.56, pese a entrar en quinto y cuarto puestos, donde enfrentaron a dos meteoros, el namibio Frankie Fredericks y el canadiense Bruny Surin, colocados entre los cinco primeros hombres más rápidos del hectómetro. También Mayra González, con 53.63 segundos en los 400 metros, quedó fuera.
La primera jornada abrió con la medalla de oro del ucraniano Alexander Bagach, con un lanzamiento en bala de 21.47 metros, adelante del estadunidense John Godina y el alemán Oliver Sven-Buder, 21.43 y 21.24 metros. En dicha prueba, el monarca olímpico, el estadunidense Randy Barnes, quedó eliminado.
Empero, quien cimbró el estadio Panathinaikon fue el trinitario Ato Boldon, cuando marcó en la segunda ronda de los 100 metros 9.87 segundos, el mejor registro del año, y se quedó a tres centésimas del récord mundial que posee el canadiense Donovan Bailey impuesto en Atlanta-96, quien calificó a las semifinales con 10.10 segundos.
Ambos velocistas prometieron que este domingo harán la carrera más rápida del orbe al rebasar la barrera de los 9.80 segundos, que les dejaría una bolsa de 100 mil dólares de imponer una nueva marca mundial.
Quien de plano descartó correr los 200 metros fue el estadunidense y campeón olímpico de la prueba, Michael Johnson. Sólo competirá en los 400 metros y el relevo de 4x400.
Mañana, el velocista mexicano Alejandro Cárdenas buscará clasificarse a la segunda ronda de los 400 metros planos. Igualmente, Juan Gerardo de la Garza, en la jabalina, y Margarito Zamora, en la eliminatoria de los 10 mil metros.