La Jornada 3 de agosto de 1997

Debe evaluarse su eficacia: CDHDF

Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, consideró necesario evaluar la ``espectacularidad'' de los operativos policiacos respecto de su verdadera eficacia para atenuar los índices delictivos, porque ``sería preocupante e inaceptable que se estuviera deteniendo a personas sospechosas por su apariencia, por el tamaño de su cabello o su vestimenta, o se estén allanando domicilios sin las respectivas órdenes de cateo''.

De hecho, el ombudsman precisó que esta dependencia recibió el pasado viernes dos quejas de habitantes de la colonia Buenos Aires, quienes manifiestan que se violaron sus derechos humanos luego de las acciones policiacas desarrolladas durante los últimos días en esta zona de la ciudad.

Entrevistado minutos antes de la entrega de nueve viviendas a indígenas mazahuas, el ombudsman capitalino comentó que en ninguno de los operativos realizados coordinadamente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Judicial se ha invitado a visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

--¿Sería conveniente que participaran en esas acciones?

--Nosotros atenderemos las quejas que se nos presenten a raíz de ese tipo de hechos y cuando la gente se sienta afectada, pero creo que no es necesario que tome parte en esos operativos la Comisión, ya que no es parte de su función.

No obstante, manifestó que si la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determina invitar a esta institución tendría que hacerlo de manera formal, por escrito y dando argumentos convincentes del porqué tomar parte en ello. Aunque, añadió, una vez recibido el documento oficial se analizaría primero, antes de emitir cualquier opinión.

Defender garantías y respetar la ley

Durante la entrevista realizada a las puertas de una de las viviendas que ayer se entregaron, Luis de la Barreda remarcó que la Comisión siempre ha apoyado las acciones para prevenir la delincuencia, siempre y cuando se desarrollen en el marco de la ley y sin afectar a gente inocente.

``Sería inaceptable que por los operativos se violaran las garantías individuales; la Comisión estaría en contra de las detenciones de personas sospechosas por su apariencia, tamaño del cabello o vestimenta, porque sería una detención por el delito de portación de una cara o cierta ropa; estaría en contra de allanamientos de morada sin la orden de cateo y contra las detenciones fuera de lo que marca la ley, que es flagrancia o mandato judicial'', entre otras.

Remarcó que esta institución siempre ha estado preocupada por atender la inseguridad pública; ha hecho propuestas a la autoridad, pero ``se han atendido en lo mínimo''. Citó al respecto la necesidad de igualar los salarios de los preventivos y los judiciales; impulsar la carrera policial y la profundización de los cursos de capacitación y adiestramiento.

Aunado a ello, puntualizó que la mejor medida contra la inseguridad pública es la creación de empleos, porque si éste no se combate y persiste la pobreza, la inseguridad continuará como un fenómeno social grave, aun cuando haya policías preparados.

Ficapro nunca llegó

El doctor De la Barreda participó ayer en un acto de entrega de nueve viviendas para integrantes de la Asociación de Inquilinos Mazahuas; sin embargo, los representantes de Ficapro, quienes deberían entregar el acta de posesión a los nuevos dueños de esos inmuebles, nunca llegaron.

La asesora de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Dolores Lozano, precisó que en 1996 un grupo de indígenas mazahuas se acercó a la Comisión para solicitar su apoyo, luego de que durante tres meses las autoridades capitalinas incumplían un acuerdo firmado para dotarlos de casa. Tras numerosas gestiones se concluyeron las obras y cada uno de los moradores pagarán sus viviendas mediante pagos mensuales de 506 pesos durante 20 años.