``Un éxito'', las operaciones policiacas, afirma Espinosa
Ricardo Olayo Ť El regente Oscar Espinosa dijo que los operativos policiacos son ``exitosos'' porque permiten obtener información de las bandas delictivas y detener a delincuentes. Respecto del riesgo de abusos policiacos, respondió: ``No pretendamos amarrarle las manos a la autoridad en un asunto tan importante y sensible para la población'' como es la seguridad pública.
``Tengo muchas más denuncias por la falta de acción de la policía, por los constantes atropellos a la dignidad de las personas, a su patrimonio y a sus hijos, y esas son las denuncias que atendemos para proceder con toda fuerza'', explicó.
``La delincuencia no tiene por qué ser considerada con mayores atenciones que los ciudadanos'' que son asaltados, dijo en entrevista al acudir a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.
-¿Continuarán los operativos policiacos en la ciudad?
-Desde luego que continuarán. La sociedad y la ciudad quieren una lucha decidida y frontal contra la delincuencia, y ya estamos demostrando que sí se puede dar.
-¿Esa es una de las maneras que se pueden aplicar para solucionar el problema de la inseguridad?
-Así es, es una de las maneras más efectivas para lograrlo, porque ahí vamos encontrando muchas pistas, muchos responsables, mucha información.
Espinosa dijo que los operativos podrían ampliarse a las diez colonias de mayor índice delictivo, pero prefirió no dar detalle del sitio al que podrían dirigirse los cuerpos policiacos en los próximos días.
-¿Cuál es el balance de las acciones?
-Todo ha sido un éxito. Han sido muy exitosas. Afortunadamente no se pueden hacer en general, pero hemos publicado los datos de cada operativo. Hay una gran cantidad de detenidos y hemos encontrado una gran cantidad de autopartes.
En respuesta a los excesos, el regente ofreció actuar con firmeza y apego a la ley. ``Si hay denuncias y casos concretos, se atenderán, pero no pretendamos amarrarle las manos a la autoridad en un asunto tan importante y sensible para la población''.
El regente acudió ayer a la toma de protesta de Manuel Aguilera como nuevo dirigente del PRI capitalino en su calidad de ``miembro distinguido'' del Consejo Político del Distrito Federal.
Allí el general Ramón Mota Sánchez, también en entrevista, indicó que la participación de los militares en la vigilancia de la ciudad está permitida por la ley, porque entre sus facultades está la de velar por la seguridad interior del país. Además, recordó, se trata de una acción temporal de apoyo al gobierno de la ciudad.