El narco no ha permeado las instituciones: Madrazo
Elizabeth Velasco C. Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, advirtió que, en la medida en que se obtengan más pruebas, cualquier funcionario que incurra en ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes será procesado.
Negó que el narco haya penetrado a todas las instituciones de gobierno, pero aceptó que gran parte de las utilidades de los cárteles se usan para corromper, principalmente a los encargados de hacer cumplir la ley, como es el caso de policías, agentes del Ministerio Público, peritos y elementos del Ejército, entre otros. Aun cuando esas personas ``han sido víctimas de la coacción o la corrupción que genera el narcotráfico, no significa que éste haya permeado por completo a las instituciones''.
No obstante, y pese a que el narcotráfico no es un problema exclusivo de México, dijo que preocupa el grado de corrupción que genera en diversos sectores de la sociedad. Pero añadió: ``Estamos encarando esa lucha. No es una lucha fácil; sin embargo, estamos seguros que vamos a salir muy bien librados''.
En breve entrevista al término de una reunión con el presidente de la República de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, Madrazo Cuéllar indicó: ``Las instrucciones, muy claras y precisas, que tenemos del jefe del Estado mexicano son luchar abierta y decididamente contra quienes se dedican al tráfico de estupefacientes o a la producción de drogas'', sean o no funcionarios.