La Jornada 3 de agosto de 1997

Por un pleito entre soldados muere un indígena en el DF

Un grupo de soldados armados, quienes al parecer sostenían una riña en la avenida Hidalgo a las 4.45 de la mañana de este sábado, dieron en el blanco de dos indígenas aseadores de zapatos.

Jacinto Maya Mondragón de Jesús, de 29 años, falleció, y Enrique Martínez Maya, de 26, se encuentra herido de gravedad.

El pasado jueves, Jacinto Maya salió de su hogar en Ciudad Nezahualcóyotl rumbo a la ciudad de México con el objetivo de hacer una visita a sus familiares.

``Te espero allá, en el Centro'', le dijo a su cónyuge, Marcelina García, quien posteriormente llegaría al DF para encontrarse con su pareja. Pasaron la noche de ese jueves en el hogar de la hermana de Marcelina.

Al otro día, Jacinto Maya salió a las 17 horas para encontrarse con su hermano, que vivía en Bucareli. ``Ya no llegó'', apenas y puede decir Marcelina.

Con cuatro hijos y una enfermedad que le impide poder emplearse, Marcelina solicita ``que me ayuden, que paguen todos los gastos'' y que el Estado le proporcione ayuda económica, porque no cuenta con algún recurso que le permita, en primera instancia, cumplir con los funerales de Jacinto.

Pertenecientes a la etnia mazahua, originarios de San Antonio Pueblo Nuevo, municipio de San Felipe de Progreso, la madre de Enrique Martínez Maya, Tomasa Maya de Jesús, testifica: ``Mi nuera me dijo que llegó de trabajar (boleando zapatos) y después se salió y se encontró a Jacinto Mondragón. Iban a comprar unos tacos para cenar. Cuando pasaban a la altura de una cantina por el Metro Hidalgo se encontraron con unos soldados que estaban disparando entre ellos y al primero que le tocó el disparo fue a mi hijo y luego al otro''.

Pasadas las 4 de la mañana, María del Carmen Cruz Quirino --testigo de los hechos-- salió de la vecindad Santa Veracruz, número 43, rumbo a las filas de gente que esperan obtener un poco de leche. ``Luego oí dos disparos, caminé a la esquina y vi que cuatro iban corriendo. Uno de ellos llevaba una pistola. Caminé para ver quién estaba herido y vi a mi cuñado tirado; en ese momento escuché otros dos disparos. Me di cuenta que eran soldados porque todos traían cabello corto. Un güerito era el que llevaba el arma; traía una camisa cuadrada''.

El agente del MP Guillermo Luna Garduño, de la Sexta Agencia Investigadora, confirmó la detención de cinco soldados como presuntos responsables de los hechos.

En un oficio dirigido al director de la Policía Judicial, el responsable del MP solicita ``que sea entregado el teniente Fernando Vázquez Bedolla, quien se encuentra relacionado'' con el asunto. Luna Garduño señaló ``que todavía no tenemos la certeza de quién de ellos disparó y desconocemos los motivos''.

Los presuntos responsables y quienes por el momento se hallan a disposición de la referida agencia investigadora son los soldados Eloy Héctor Lozano, de 18 años; Andrés García Morales, de 19; José Nava Hernández, de 19; Gustavo Pablo Martínez, de 20, y Martín Cervantes Bravo.

En la averiguación previa 06/02248/9708 consta que al ser asegurados, los soldados Eloy Héctor Lozano y Andrés García Morales en la calle 16 de Septiembre, elementos de la policía ``se percatan de que Eloy portaba, a la altura del cinturón, un arma calibre 45. Asimismo, la Policía Montada informó que dichos sujetos momentos antes habían lesionado con dicha arma a dos civiles. Teniendo conocimiento la Policía Montada por central de radio''.

Por último, Guadalupe García, hermana del hoy fallecido, señaló ``que frecuentemente andan soldados disparando en esa zona porque hay allí dos cantinas conocidas como Los Asomeantes y Los Chicos''.

A su vez, personal del Instituto Nacional Indigenista llegó a la Sexta Agencia Investigadora para auxiliar a los familiares de las víctimas y hacerse cargo del funeral de Jacinto Maya Mondragón. (Karina Avilés)