Balea gente de Paz y Justicia un poblado en Tila; habría 4 muertos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de agosto Ť Pobladores de la comunidad Cruz Palenque, municipio de Tila, dieron a conocer que esta mañana un comando del grupo Paz y Justicia llegó a su comunidad y disparó con armas de fuego, lo que habría provocado la muerte de al menos cuatro personas y el éxodo del total de las familias del lugar, quienes ante los hechos tuvieron que huir para no ser atacadas por el grupo paramilitar.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado subrayó que únicamente tenía conocimiento de la muerte de una persona, ocurrida a manos de ``un grupo de desconocidos'', ello en el poblado Agua Caliente; sin embargo, fuentes oficiales confirmaron la versión de los indígenas choles sobre el operativo de Paz y Justicia en Cruz Palenque.
Domingo Pérez García, vía telefónica, dio a conocer que esta tarde llegaron a la cabecera del municipio de Salto de Agua un grupo de habitantes de la comunidad Cruz Palenque, quienes habían logrado salir de dicho poblado, luego que un comando de Paz y Justicia, de alrededor de cien personas, arribó al lugar disparando con armas de fuego contra los indígenas choles que se encontraban en el lugar.
La violencia comenzó a las cinco de la mañana
Puntualizó que los hechos sucedieron alrededor de las cinco de la mañana, cuando los choles se disponían a salir a sus trabajos. En ese momento, vestidos como policías de Seguridad Pública y algunos de manera informal, los integrantes de Paz y Justicia llegaron fuertemente armados, gritando que iban a hacer justicia en contra de ``los zapatistas y catequistas'', por lo que la población corrió hacia las montañas cercanas.
Sin embargo, dijo, no todos alcanzamos a salir, por lo que ``diversas personas cayeron muertas o heridas'' por los disparos de armas de fuego, entre ellas una mujer embarazada y varios niños, así como varones, quienes además se desempeñaban como catequistas de la diócesis de San Cristóbal. Mencionó que la comunidad Cruz Palenque se encuentra ubicada a pocos kilómetros del poblado Masojá Grande, uno de los bastiones de Paz y Justicia, y donde el pasado 22 de julio asesinaron a Santiago Sánchez Torres, uno de sus dirigentes.
En este sentido, los lugareños señalaron que el comando de Paz y Justicia llegó buscando directamente a Francisco Arcos Martínez, a quien señalaban como el causante de la muerte de Santiago Sánchez; se dirigieron directamente a su casa, donde dispararon, logrando herir a ésta y otras personas.
Asimismo, dijeron, dispararon en contra de todas las viviendas de los lugareños, alrededor de 20 familias. Entre las personas que alcanzaron a identificar cuando cayeron heridas o muertas se encuentran Mateo Arcos Guzmán, Francisco Arcos Martínez y Rogelio López Velázquez. Añadieron que entre algunos de los individuos que encabezaban el comando de Paz y Justicia se encuentran los hermanos Antonio, Alberto y Julián López Vázquez, así como Mateo y Nicolás Ramírez.
Finalmente, alcanzaron a informar que el resto de la comunidad que no alcanzó a ser herida, luego de caminar durante varias horas por las montañas, se refugió en la cabecera municipal de Salto de Agua.
Acotaron que ellos no se consideran responsables de la muerte del dirigente de Paz y Justicia, toda vez que tal acción fue perpetrada por personas de esta misma agrupación, quienes se encontraban inconformes porque Santiago Sánchez no distribuyó de manera equitativa el dinero producto del robo de ganado de los simpatizantes zapatistas, los cuales abandonaron sus comunidades durante los múltiples enfrentamientos que desde hace más de un año se dan en la comunidad.
En este momento, dijeron, la situación en la región es de tensión, debido a grupos de Paz y Justicia, apoyados por el Ejército Mexicano y la policía de Seguridad Pública, los cuales se encuentran realizando patrullajes en los alrededores de las comunidades donde los simpatizantes zapatistas tienen presencia, particularmente en la población de Jolnixtié, lugar en donde el próximo 5 y 6 de agosto los delegados de las comunidades de desplazados llevarán a cabo una reunión, para analizar la situación en la que se encuentran y las posibles soluciones para romper con el estado de sitio e indefensión en que se encuentran desde que iniciaron los enfrentamientos y las agresiones.
Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, en su boletín 503/97, dio a conocer que en la comunidad Agua Caliente, municipio de Tila, ``un grupo de personas desconocidas agredió hoy a Miguel Hernández Peñate, quien posteriormente murió a consecuencia de las heridas provocadas por disparos de arma de fuego. Lo anterior se deriva de las primeras diligencias practi- cadas por elementos de la Policía Judicial del Estado, con el apoyo de la policía de Seguridad Pública. Ambas corporaciones continúan la búsqueda del grupo de delincuentes''.
Subraya el boletín que versiones de habitantes del lugar indican que hay otras dos personas desaparecidas, ``lo cual no ha confirmado la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual inició la averiguación previa correspondiente, para investigar hasta sus últimas consecuencias este lamentable hecho delictivo y aplicar la ley a los culpables''.
Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que en la visita que el procurador de Justicia del estado efectuara a la comunidad Cruz Palenque, cercana a cinco kilómetros del destacamento que el Ejército Mexicano mantiene en El Limar, encontró a la misma abandonada, pues sus habitantes ``huyeron de manera precipitada'', dejando sus pertenencias tiradas, aunque por el momento ``las casas se encuentran abandonadas, pero no saqueadas ni quemadas''.
Asimismo, informaron que el Ministerio Público que se trasladó también al lugar dio fe de los impactos por arma de fuego en las casas del poblado, particularmente en las que son propiedad de Pedro Arcos Gutiérrez, Pedro Gutiérrez Mayo, Miguel Angel Montejo y Pedro Díaz Cruz.
Consideraron las fuentes que la muerte de Miguel Hernández Peñate, ``también simpatizante zapatista'', se dio en un hecho independiente al ocurrido en la comunidad Cruz Palenque, toda vez que su cuerpo fue encontrado en las cercanías del poblado Agua Caliente, que se encuentra al menos a 20 kilómetros del anterior''.
Cabe recordar que desde el pasado día 22 de julio reiniciaron las acciones violentas en la zona norte del estado, donde se ha reportado la muerte de cinco personas, todos integrantes del grupo Paz y Justicia, quienes presuntamente fallecieron a consecuencia de emboscadas perpetradas en las comunidades de El Limar y Masojá Grande, municipio de Tila, así como de Shushupá y Quintana Roo, municipio de Sabanilla.
Debido a que el mismo 22 de julio la centena de delegados de las comunidades de simpatizantes zapatistas y catequistas que han sido desplazadas de sus lugares de origen, a consecuencia de las acciones de violencia, levantó el plantón que mantenía en las afueras del palacio de gobierno de la capital del estado, y decidió regresar a los poblados donde se encuentran refugiados, los integrantes de Paz y Justicia los han señalado como los responsables de las muertes de sus compañeros.
Sin embargo y ante los últimos hechos, los delegados no pudieron internarse en sus municipios y se encuentran refugiados en las cabeceras municipales de Yajalón, Tila y San Cristóbal; asimismo, han reiterado que esta es la mejor evidencia de que no son culpables de los hechos de que se les acusan, al señalar además que existe una gran división y lucha dentro del grupo paramilitar, lo que ha propiciado que entre ellos mismos se estén ultimando.