La Jornada 4 de agosto de 1997

Anuncian UCR y Frepaso alianza electoral contra el partido de Menem

Ap, Afp y Reuter, Buenos Aires, 3 de agosto Ť Los dos partidos opositores más importantes de Argentina, la coalición Frente País Solidario (Frepaso) y la Unión Cívica Radical (UCR) anunciaron hoy una alianza electoral para los comicios legislativos de octubre y para una eventual fórmula presidencial conjunta en 1999, lo que amenaza con poner fin a ocho años de triunfos electorales a nivel nacional del peronismo gobernante.

``Nuestro objetivo máximo es desembocar en 1999 en un gobierno de coalición de todos los sectores que hoy se sienten marginados'', dijo el dirigente radical Federico Storani, mientras la senadora Graciela Fernández Meijide, prominente figura del Frepaso, afirmó que ``esta alianza puede realmente cambiar al país''.

El pacto concretado esta madrugada dispone que el diputado del centroizquierdista Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por la capital, secundado por el presidente de la socialdemócrata UCR, Rodolfo Terragno.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, la lista de candidatos a diputados será encabezada por la senadora Fernández Meijide, seguida por el radical Storani.

``Lo que se nos venía por delante, si no hacíamos esta alianza, era un nuevo intento de (el presidente Carlos) Menem para la relección, que siempre está ahí latente'', sostuvo Fernández Meijide.

El acuerdo fue anunciado poco después de que el ex presidente Raúl Alfonsín aceptara renunciar a la candidatura a diputado por el radicalismo en la provincia de Buenos Aires, cediendo el primer lugar en la lista conjunta a Fernández Meijide.

Los sondeos preelectorales otorgaban en ambos distritos una holgada ventaja al Frepaso sobre los radicales que, en cambio, son más fuertes en el resto del país.

Preocupación peronista

La alianza causó preocupación en el gobierno de Menem y en su Partido Justicialista (neoperonista). Observadores locales estiman que, por primera vez, se abre la posibilidad de que el peronismo pierda su actual mayoría en la Cámara de Diputados y sea desalojado del poder dentro de dos años.

La concertación opositora coincidió con la divulgación de una encuesta privada, según la cual Menem tiene actualmente una imagen positiva de sólo el 12 por ciento. El sondeo de la firma Graciela Romer y Asociados recordó que la popularidad del presidente alcanzaba el 52 por ciento en octubre de 1993.

La denominada Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, para los comicios del 26 de octubre, en los que se renovará la mitad de las 257 bancas del la Cámara de Diputados, fue ratificada, además de por Alfonsín, por Terragno y el también radical Fernando de la Rúa, intendente capitalino.

El Frepaso y la UCR se comprometieron, además, a presentar listas comunes de candidatos en la mayor cantidad posible de los 24 distritos electorales y escoger una fórmula presidencial en 1999 mediante elecciones primarias abiertas. Ambas fuerzas coincidieron en que un desempleo sin precedentes, las denuncias de corrupción y la manipulación de la justicia por parte del gobierno, así como un descuido de la educación y la salud públicas, constituyen las principales preocupaciones del electorado.

Fernández Meijide precisó que se creará una comisión encabezada por Alfonsín para trabajar en tres niveles: ``En la propia campaña electoral, en lo inmediato, luego los acuerdos en el Parlamento de aquí a octubre y el otro, que es mucho más largo, el programático''.

El sábado, cuando la alianza opositora era una mera posibilidad, Menem reaccionó con severas críticas: ``el peronismo es imbatible. La alianza no me preocupa ni mucho menos; es una alianza sin propuestas''.

El influyente gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, el peronista mejor perfilado para suceder a Menem, dijo por su parte que ``si el radicalismo logra mejorar su última actuación electoral, puede ser positivo, pero si no lo consigue, está firmando su certificado de defunción''.

Su esposa y candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, cuyo único antecedente político es su labor en la asistencia social de la provincia, dijo a su vez que la coalición era ``un pacto antiperonista''.

Hilda Chiche Duhalde encabezaba las intenciones de voto con más del 30 por ciento contra algo menos del 30 por ciento de Fernández Meijide, mientras el radical Alfonsín marchaba en un lejano tercer puesto con menos del 20 por ciento. En la capital, tradicional bastión del radicalismo, el frepasista Alvarez va primero con alrededor del 30 por ciento contra el 20 por ciento en favor del radical Terragno.