La Jornada 4 de agosto de 1997

Reducir las percepciones enormes del funcionariado, proyecto de la bancada mayoritaria perredista en la ALDF: Martí Batres

Alonso Urrutia Ť Coordinador de la nueva mayoría parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la primera del PRD en el país, Martí Batres sostiene: ``No haremos un viraje irresponsable en la ciudad, no va a haber un shock legislativo. Sí revisaremos leyes, pero en el marco de una transición, porque aspiramos a gobernar más allá del 2000. No creo en medidas espectaculares ni en milagros, pero habrá cambios y tiene que haber resultados''.

Añade: ``No queremos aprobar leyes utópicas, inaplicables, sino leyes con viabilidad, que se puedan concretar de inmediato. No podremos revertir en este corto tiempo una realidad de años, y para ello el PRD tiene que revisar muchos de sus proyectos para hacerlos factibles, porque no tendríamos tiempo de corregir y recuperarnos de un shock legislativo''.

Con apenas 30 años de edad, Batres, ex dirigente del CEU y de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán, advierte que ``la próxima Asamblea no podrá legislar sólo para el PRD o para las organizaciones perredistas. Tampoco podemos abordar los conflictos sociales desde la óptica de un movimiento social, sino desde todas sus aristas, pues una determinación no puede considerar sólo a un grupo sino a otros sectores sociales''.

Habla de las tareas inmediatas, entre las que sobresale el presupuesto y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Las finanzas del gobierno mantienen un frágil equilibrio que requiere un análisis profundo para impulsar el énfasis social del presupuesto sin que implique nuevos impuestos: ``Estamos pensando en reducir sustan- cialmente los recursos para la burocracia, los gastos enormes del funcionariado''.

Mi relación con Bejarano, tema saldado

Admite que el PRD requiere cambios profundos que impliquen el propio compromiso de asumir posturas de manera unitaria. ``No más votaciones diferenciadas de la fracción'', dice Batres, quien rechaza abundar sobre su polémica elección como coordinador de la mayoría perredista.

-¿Es la misma dinámica de corrientes que ha caracterizado la lucha interna del PRD?

-Estrictamente la elección del coordinador no obedeció a una dinámica de corrientes. No hay una que tenga mayoría absoluta en la fracción, y de todas maneras se tomó una decisión.

-Hubo críticas sobre la participación de René Bejarano...

-Es un tema saldado. Lo que importa es lo que hagamos, la responsabilidad es de quien estamos, y es ofensivo para los diputados plantear que nos van a decir qué vamos a hacer.

De su relación con el líder de la Corriente de Izquierda Democrática Batres evade abundar en detalles: ``Con todos los dirigentes del partido mi relación es buena. No me llevo mal con nadie''.

Para el coordinador perredista la tarea más urgente es aprobar las reformas al Estatuto, ``porque ello reforzará el marco de gobernabilidad para la nueva administración''.

Un nuevo concepto de representación vecinal que sustituya a los consejos ciudadanos con instancias similares a los cabildos; la probable subdivisión de algunas delegaciones políticas, y la incorporación de las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular forman parte de la propuesta perredista, y se espera que surja de la propia ALDF.

``Esto nos permitiría consolidar la Asamblea como órgano de gobierno, además de que es muy diferente que se impulse una iniciativa con ese carácter que como un grupo parlamentario''. Ello requerirá de un acuerdo amplio con todas las fuerzas, porque en la Cámara de Diputados la oposición tiene una pre- caria mayoría y en el Senado el PRI mantiene su hegemonía. Son tres escenarios que se tienen que considerar para alcanzar acuerdos.

-Como oposición el PRD reivindicó la designación de delegados con un carácter plural. ¿Esta propuesta se sostiene?

--Es una facultad del jefe de gobierno. Creo que debe ser pluripartidista. Me imagino que la sociedad espera una propuesta preponderantemente perredista pero que incorpore a otras expresiones políticas.

Batres señala que las delegaciones requieren cambios, desde lo presupuestal -sólo reciben 15 por ciento del gasto total de la ciudad- y su forma de administración, hasta el fortalecimiento de su autonomía, con esquemas como los cabildos.

El paquete presupuestal es otra de las ta- reas inmediatas de la ALDF. ``Tenemos un muy estrecho margen para su aprobación. Es paradójico porque vamos a aprobar la cuenta pública de 1995 casi 19 meses después, y sólo tendremos 15 para aprobar el nuevo presupuesto, pues la ley estaba hecha para que el PRI siempre estuviera en el gobierno''.

La situación financiera de la ciudad mantiene frágiles equilibrios que requieren un análisis profundo y ``simétrico'' para la introducción de cambios, para encontrar nuevas fuentes de financiamiento sin acudir al mismo expediente que hemos criticado de aumentar sistemáticamente los impuestos e imponer nuevos gravámenes a la sociedad.

Habrá que estudiar muy bien los impuestos para financiar los programas sociales que pretende impulsar el PRD sin ampliar las cargas fiscales. De entrada, habrá recortes en los gastos de la burocracia: ``El año pasado se gastaron 70 millones de pesos tan sólo para la alimentación de funcionarios. Hay que bajarle los recursos al funcionariado para que nos permita ahorrar y mantener el equilibrio financiero''.

El PRD debe cambiar

Surgido de la UPNT, una de las organizaciones más activas del Movimiento Urbano Popular, Batres admite que el PRD y sus organizaciones sociales requieren cambios. ``El discurso de la denuncia no puede seguir siendo nuestro discurso central. Hoy requerimos de alternativas, de propuestas. Tampoco puede ser nuestra principal preocupación el PRI, porque ya lo derrotamos''.

Batres habla de un nuevo discurso, ordenado, coherente, disciplinado, propositivo...

-¿El PRD nunca se ha caracterizado por tener esos atributos?

-Hoy tenemos una presión social que nos impide seguir en la lógica anterior. Ahora no podremos votar divididos porque tendría un mayor impacto social.

-¿Con frecuencia el PRD sostiene posturas muy diferentes? -se le pregunta.

-Hoy tendrá que ser por acuerdos que se sostengan.

Señala que la postura del PRD y de las organizaciones sociales debe cambiar. ``Es claro que no vamos a legislar sólo para el MUP, porque se requiere que el partido se abra a sectores con los que hasta ahora no había tenido interlocución, como los empresarios o sectores medios. Los conflictos sociales deberán asumirse desde una perspectiva global y no de grupo''.

Anticipa: no habrá regulación de las marchas. Para el PRD ello sería dar un carta abierta a la policía para la represión. Lo que se requiere es enfrentar los problemas sociales desde el gobierno bajo otra lógica que anticipe la movilización.

Sin embargo, refiere que el movimiento social seguirá activo, aunque ``movimiento social no es sinónimo de marchas, hay movimientos muy intensos que pueden guiarse bajo otra lógica''.

De la oposición priísta anticipa que se enfrentará a una condición difícil: ser oposición. ``Hasta ahora han tenido una relación privilegiada con el poder que le dio una capacidad gestora impresionante. Hoy perderá ese vínculo y esa mayoría que le permitía aprobar lo que quería''.

Rechaza las críticas sobre la inexperiencia parlamentaria del PRD: ``Nadie niega que Roque Villanueva tiene años de experiencia política, pero le sirvió para aprobar el IVA; otros la utilizaron para despedazar la Constitución o para beneficiar a poderosos grupos económicos''.