DESALOJAN EN CUERNAVACA PLANTON DE ASPIRANTES A MAESTRAS RURALES
Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Francisco Guerrero, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 3 de agosto Ť Casi un mes de protestas e inconformidad por el cambio en los requisitos de ingreso a la Escuela Normal Rural de Amilcingo, desembocó la madrugada de este domingo en un desalojo violento, donde unos 250 agentes policiacos disolvieron a golpes un plantón que más de 200 estudiantes y aspirantes a esa escuela sostenían para exigir la rectificación de las medidas.
El operativo policiaco que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Cuernavaca tuvo como saldo 10 aspirantes golpeadas, tres desaparecidos, decenas de jóvenes con crisis nerviosas y el extravío de pertenencias de las estudiantes que provienen de Morelos, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.
Durante el desalojo de estudiantes en Cuernavaca.
Foto: Margarita Rebollo
Este desalojo se dio tres días después de que las alumnas se instalaran en plantón frente al Palacio de Gobierno, y unas horas antes de que este lunes las autoridades educativas comenzaran a repartir las fichas para el examen de ingreso.
A las dos de la madrugada, alumnas y aspirantes a estudiar en esa normal femenina fueron despertadas a golpes y empujones por centenares de agentes judiciales, mujeres policías y elementos de diversas corporaciones policiacas comandadas por el subsecretario B de Gobierno de Morelos, José Luis Mussi y el coordinador de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Torga.
Los policías rodearon a los jóvenes -la mayoría mujeres y algunos varones provenientes de normales de otros estados- y a quienes se resistieron los persiguieron por las calles del centro de la ciudad.
Según los agredidos, los responsables del operativo les gritaban que no tuvieran miedo porque se trataba de ``niñas policías'' que no les iban a hacer daño. Pero, no fue así porque ``nos jalaban del cabello y luego nos pegaban con los escudos y las macanas hasta que nos levantaban del piso'', dijo Dolores Luna.
Algunos de los inconformes intentaron huir de los policías en los autobuses que tenían en su poder, pero no pudieron marcharse porque las llantas de los vehículos estaban ponchadas y las mangueras de los frenos habían sido cortadas, por lo que finalmente caminaron en grupo hacia el sur de la capital morelense.
Una hora después se refugiaron en la terminal de autobuses de la Flecha Roja; ahí permanecieron hasta las seis de la mañana.
Ahí contaron los hechos y mostraron las huellas de los golpes que recibieron. José Alberto Ramírez, de 20 años, tenía una cortada en la mano. Antelmo Lugardo Reyes, de 25, se quejó de dolores en la cara, las piernas y una oreja.
Otras jóvenes tenían moretones en los brazos y el rostro, varias de ellas manifestaban crisis nerviosa. Además no alcanzaron a recoger sus pertenencias y algunas hasta estaban descalzas.
Desde el jueves pasado, las aspirantes estaban en plantón frente al Palacio de Gobierno para presionar a las autoridades y dieran marcha atrás en su decisión de restringir el acceso a la escuela sólo a morelenses y exigir como requisito un promedio mínimo de ocho.
A partir del 10 de julio, día en que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos publicó la convocatoria de ingreso a la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata, de Amilcingo, comenzaron las protestas. Las aspirantes inconformes con los nuevos requisitos enviaron cartas, hicieron una marcha, bloquearon durante horas la Autopista del Sol y finalmente decieron instalarse en la Plaza de Armas con el fin de que interviniera en su favor el gobernador del estado, Jorge Carrillo Olea, quien una y otra vez reiteró que no se modificarían las características de la convocatoria.
Media hora después de iniciado el desalojo, las pertenencias de las estudiantes (mochilas, ropa, víveres y trastos) estaban colocadas en montones frente al Palacio de Gobierno. De acuerdo con un comunicado de las autoridades estatales, en el lugar también fueron halladas dos pistolas, una calibre 22 y otra 25.
Los artículos fueron aventados a un camión de redilas para que el agente del Ministerio Público, José Nuñez Levaro ``hiciera un inventario''.
El boletín gubernamental dice que ``fue así como, sin violencia de ninguna clase, las aspirantes a la normal fueron retiradas a la calle Gutenberg, y se les solicitó informaran a dónde les llevaran los camiones que utilizaban; ellas pidieron que a la estación de la Flecha Roja''.
Al amanecer, representantes del Partido de la Revolución Democrática de Morelos acudieron a la terminal de autobuses y enmedio de la vigilancia de decenas de patrulleros de tránsito, trasladaron a las jóvenes al local perredista en esa ciudad.
Por la tarde, los normalistas pasaron lista y reportaron la ausencia de Prisciliano González Baltazar, Elvia López, Olivia López y Perla Rodríguez. Sobre estas desapariciones, la Procuraduría de Justicia de Morelos informó no tener conocimiento y negó haber detenido a alguien.
Durante el resto del día, decenas de policías vigilaron la Plaza de Armas de la capital morelense, mientras otros se encontraban en los alrededores del edificio del PRD.