Quedará libre la factura petrolera
Antonio Castellanos Ť El gobierno federal pagará anticipadamente, el próximo miércoles, notas bancarias por 6 mil millones de dólares, para liberar en su totalidad el remanente de los flujos de divisas generados por las exportaciones de petróleo, que habían sido asignados a un mecanismo contingente. Con la operación, que no implica un incremento en el monto de la deuda pública, se generará un ahorro anual de 25 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este pago anticipado representa, a un tipo de cambio de 8 pesos por dólar, una erogación de 48 mil millones de pesos, 2 mil 670.2 millones más que toda la partida asignada a la Secretaría de Educación Pública. Esa cifra también es mayor en 341.9 millones a todo el presupuesto destinado a las secretarías de Hacienda, Defensa, Medio Ambiente, y Trabajo y Previsión Social, y los Programas para la Superación de la Pobreza.
Las autoridades hacendarias informaron que todo está listo en el Fondo de Moneda Extranjera establecido en el Banco de México para no afectar las reservas internacionales. La transacción eliminará la vulnerabilidad asociada a los vencimientos de deuda pública.
Según lo programado, el pago anticipado eliminará el riesgo de financiamiento de la deuda pública denominada en moneda extranjera, mejorará el perfil de vencimientos, disminuirá el costo financiero y reafirmará la presencia de México en los mercados internacionales.
Como se recordará, con los recursos provenientes de la emisión de las notas bancarias fue posible realizar un pago anticipado al Departamento del Tesoro Estadu- nidense y se lograron importantes ahorros derivados del menor costo de financiamiento, además de mejorar el perfil de la deuda pública.
La operación de refinanciamiento mediante la cual se logra el pago anticipado de la totalidad de las notas bancarias se hace con recursos provenientes de diversas operaciones del gobierno federal en los mercados internacionales de capital, realizadas en condiciones más favorables en términos de plazo y costo.
El pago, indicaron las autoridades hacendarias, es congruente con el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide) y reduce los vencimientos de mercado del gobierno federal a 935 millones de dólares anuales en promedio, para el periodo 1997-2000. En 1995, las amortizaciones de mercado ascendieron a más de 30 mil millones de dólares.
Además, exitende el plazo de vencimiento de los recursos refinanciados de 2.6 a 6.8 años, y reduce el costo de los recursos refinanciados, al pasar de una tasa de interés anual de 8.39 por ciento a 7.98 por ciento, con lo cual se obtienen ahorros anuales por 25 millones de dólares.
Por último, indicaron que por medio de esta operación se libera en su totalidad el remanente de los flujos de divisas generados por exportaciones petroleras, que habían sido afectados a un mecanismo contingente de pago de las notas bancarias, en términos similares a los previstos en el financiamiento de emergencia otorgado por el Departamento del Tesoro estadunidense, que se liquidó a principios de este año.