Crea la ONU un grupo de trabajo sobre derechos de los migrantes
Elizabeth Velasco C. Ť Mediante una iniciativa mexicana, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) creó un grupo de trabajo de expertos de todas las regiones geográficas para evaluar los problemas de los migrantes y emitir recomendaciones que promuevan y protejan el respeto de sus derechos humanos a nivel mundial, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El grupo de expertos se creó luego de que en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU, realizada en Ginebra, Suiza, se aprobara por consenso la recomendación denominada Los migrantes y los derechos humanos presentada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de ese organismo, a iniciativa del gobierno mexicano.
El presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante, fue electo como representante de América Latina y el Caribe en el grupo de expertos intergubernamentales sobre derechos humanos y migrantes de la Comisión anotada.
La CDH de la ONU deberá presentar recomendaciones que promuevan el respeto de los derechos humanos en todo el mundo y con una visión de largo plazo, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales en la materia, indicó la cancillería, luego de presentar su beneplácito por el respaldo que recibió la nominación del doctor Bustamante.