El PAN, anclado en la derecha, admiten líderes
Roberto Garduño E., enviado, San Juan del Río, Querétaro Ť Más de medio siglo duró la batalla del Partido Acción Nacional (PAN) por alcanzar la transparencia democrática en el país. Ahora enfrenta los retos de aspirar al poder supremo de la República en medio de una polémica interna por el control de los comicios del año 2000, que derivó en una propuesta --en el seno del Consejo Nacional-- de formar una Comisión de Identidad y Afirmación Democrática, la cual se encargaría de resolver esos conflictos por medio de la conciliación y la rectificación.
El ``renacimiento'' de las tendencias socialistas en el mundo y en México constituye un signo de alerta para el Consejo Nacional del organismo blanquiazul, junto con el hecho de que Cuauhtémoc Cárdenas se encuentre de gira por varios países hablando de justicia social y bien común, mientras el PAN se ha quedado ``anclado'' en la derecha, sin que la mayoría de los mexicanos haya entendido su propuesta económica.
Fueron once los retos que las mesas de trabajo del Consejo Nacional panista concluyeron al término de su asamblea extraordinaria en la ex hacienda Galindo:
Que el PAN sea la mejor opción de gobierno; formación y depuración de todos los niveles de gobierno; actualización de los principios de doctrina; comunicación integral del partido; organización interna con vista al crecimiento cualitativo y cuantitativo del partido con objeto de simplificar y agilizar los procesos de afiliación.
Descentralizar al partido; ganar las elecciones; revisar estatutos y reglamentos del partido, y mejorar los mecanismos de selección de candidatos; acercar el partido a la gente; fortalecimiento de la mística, el valor y la cultura institucional; reducir al mínimo los conflictos internos, y conducción política eficaz en la nueva realidad nacional.
Corregir el rumbo
Del seno de la reunión a puerta cerrada salió la conclusión de que Acción Nacional va ha cambiar. Por la tarde, al clausurarse la misma, Felipe Calderón Hinojosa, presidente nacional del partido, especificó en qué tiempo se quiere el cambio:
``Tres años es tiempo justo para una transformación del partido''.
--¿Vicente Fox propuso a Ernesto Ruffo como estratega electoral en la Secretaría General?
--El partido sabe ganar elecciones. Lo que necesita es una estrategia. El reto es ganar elecciones y juntar estrategias que permitan eso. Es una idea que tenemos todos los panistas y me parece obvio, y elemental, que un partido quiera ganar elecciones. El partido sabe ganar elecciones.
--¿Y Ernesto Ruffo...?
--Si fuera veraz (la afirmación que hizo Fox un día antes, y está grabada) me parece el mejor argumento para que Ernesto Ruffo no sea el secretario general.
A sus costados se encontraban Juan Antonio García Villa y Carlos Medina Plascencia. De este último se le inquirió sobre si será candidato a la Presidencia de la República.
``El y muchos dirigentes, líderes del partido naturales y de la propia sociedad, pueden ser candidatos del PAN a la Presidencia, eso lo veremos en su momento. Por lo pronto, Carlos (Medina) tiene la encomienda de dedicarse única y exclusivamente a coordinar bien a los diputados del PAN''.
Las incidencias
Al interior del salón gobernadores del hotel que ocupa el casco porfiriano de la ex hacienda Galindo, las posturas fueron variadas sobre el estado actual del PAN y cómo se vislumbra el futuro.
El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Senadores, Gabriel Jiménez Remus, adujo que ``los medios (de comunicación) nos pegan constantemente, hoy nos pegaron y ayer también''.
Antonio Lozano Gracia, que fungió como moderador, aceptó que ``ese es un gran problema nuestro, de comunicación interna y externa con los medios''.
En ese momento Felipe Calderón salió a flote: ``Debemos tener el liderazgo en la opinión pública, tenemos que llevar la voz cantante en las Cámaras. Dediquémonos a pensar. Tenemos que contar con una estrategia que contemple el sureste del país, porque en el sur nos vimos desplazados al tercer lugar''.
Fue el ex procurador general de la República quién señaló que en este Consejo Nacional se vieron los ``qués'' y después, en dos o tres meses, se verán los ``cómo'' resolver los dilemas panistas.
Eugenio Ortiz Walls entonces adujo que se ``está viendo el renacimiento de las tendencias socialistas, y Cuatemochas (Cuauhtémoc Cárdenas) anda de gira en otros países, y nosotros estamos anclados en la derecha. Advertimos como área de preocupación la de las relaciones internacionales (que encabeza Carlos Castillo Peraza)''.
José Luis Coindreau se refirió a la propuesta política económica de su partido y la falta de eco entre la población. ``Hemos sido incapaces en cuanto al planteamiento de la política económica porque la sociedad no la ha comprendido''.
--Tiene razón en eso --respondió Antonio Lozano.
--En cuanto a la opinión pública estamos perdiendo el rostro humanista, nos estamos anclando en la derecha en nuestras propuestas a la sociedad -agregó Coindreau.
Alejandro Avilés, viejo militante del panismo, propuso que se incluya en el tercer punto de los retos el tema de la justicia social, hecho que le valió una andanada de aplausos.
De nuevo Lozano Gracia adujo que en las encuestas que ha ordenado su partido la gente ``siente lejano al PAN'', mientras que a otros partidos los ven en mayor cercanía.
Felipe Calderón entonces señaló que los panistas deben considerar a sus adversarios políticos ``en su plana dimensión'' e importancia.
Fernando Estrada Sámano, reconocido integrante del CEN panista, propuso un punto de acuerdo para la creación de una Comisión Especial de Identidad y Afirmación Democrática, cuya función será dar seguimiento a la congruencia programática del PAN.
``El constante fortalecimiento de su democracia interna y revisión de conflictos, de tal modo que haya propuestas de conciliación y rectificación.
``Durante la pasada campaña fuimos objeto de bajunas (sic) y calumnias contra el PAN. Antes de la campaña yo escuché en boca de dirigentes del partido las mismas calumnias. Es conveniente crear un instrumento para dirimir estas diferencias internas''.