Fue declarado huésped oficial de Montevideo; hoy se entrevistará con el presidente uruguayo Sanguinetti
Stella Calloni, enviada, Montevideo, 3 de agosto Ť El jefe de gobierno electo de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, llegó hoy a esta capital en medio de una fuerte expectativa después de haber sido destacado como la figura ``más impactante'' del Foro de Sao Paulo, que culminó este domingo en Porto Alegre, Brasil.
Cárdenas, declarado huésped oficial en esta capital, será recibido mañana por el presidente Julio María Sanguinetti y luego por el intendente Mariano Arana, en la comuna de Montevideo.
Además de entrevistarse con políticos de distintos partidos y con la dirigencia del Frente Amplio (FA) --que gobierna esta capital-- y con el general retirado Líber Seregni, el perredista será literalmente acosado por la prensa local.
Cárdenas fue recibido esta tarde en el aeropuerto internacional de Montevideo por la encargada de Relaciones Internacionales y cooperación de la intendencia, Belela Herrera, y otros funcionarios del gobierno de la ciudad. También estuvo presente el consejero político de la embajada de México, Sergio Sierra, quien le entregó una carta del embajador Rogelio Granguillaume.
El periódico derechista El País señaló hoy que no había una agenda con la embajada de México dado que la visita se considera de carácter privado, pero la presencia de Sierra demostró que la sede diplomática se hizo presente en la llegada del jefe electo del gobierno de la capital mexicana.
Las televisoras uruguayas difundieron reportajes realizados al visitante en Porto Alegre. Los principales periódicos del país destacan la visita mientras se reproducían diversos comentarios sobre su paso por Brasil, donde se mencionaba que el político mexicano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se había identificado con el FA y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Otro de los comentarios lo destacaba como un ``político prudente'' que fue muy cauto en sus definiciones ideológicas y que parece encarar con firmeza uno de ``los temas candentes'' de estos tiempos, como son los problemas sociales y especialmente la corrupción.
Sobre el impacto periodístico de la visita da cuenta la entrevista de una hora y media de duración que esta noche se divulgará por el canal oficial de televisión y la presencia de toda la prensa nacional en el aeropuerto a su llegada.
El ingeniero Cárdenas dijo a La Jornada que se sentía particularmente emocionado por este viaje y por lo que se había logrado en Sao Paulo, donde ``se refrendó el carácter plural del foro'' y también se enfatizaron los ``distintos puntos de vista de cada partido, pero a la vez las coincidencias en numerosos aspectos''.
Agregó que mantendrá entrevistas con los funcionarios municipales de Montevideo tendientes a conocer sus experiencias y que estos intercambios, como los que hubo en Brasil, enriquecerán su punto de vista con relación a su propia experiencia en el Distrito Federal.
Cárdenas inicia su visita a Uruguay en un clima muy favorable después que este país pasó por una difícil situación diplomática con la reciente visita del presidente de Chile, Eduardo Frei, quien desairó a la intendencia de Montevideo bajo la excusa de que el presidente del cuerpo de ediles, Jorge Zabalza, quien se ha destacado con sus intervenciones críticas ante algunos mandatarios, como el francés Jacques Chirac y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, repitiera su actitud.
La agenda se ve muy apretada y aquí el jefe de gobierno electo del DF podrá conocer el modelo de participación social y desregulación en la ciudad, ya que el FA es uno de los pioneros de izquierda en la región para un cogobierno de sectores opositores que ocupan el poder central.
El FA fue elegido por segunda vez después de que Tabaré Vázquez logró instalarse en el gobierno de la ciudad para ser sucedido --en elecciones en las que el frenteamplismo creció en todo el país-- por el arquitecto Mariano Arana, quien avanzó fuertemente a pesar de los escollos y de la antigüedad de los problemas estructurales y sociales de esta ciudad.
Cárdenas encontrará un Montevideo donde se debaten problemas esenciales en un país donde también existe un alto índice de desempleo y en estos días se encara una fuerte restructuración policiaca. Está en el aire también el tema de los desaparecidos uruguayos durante las dictaduras de los años 70, al cumplirse el vigésimo aniversario de la desaparición del periodista Julio Castro, el silencio que rodea a los casos de más de 140 desaparecidos (muchos de ellos en Argentina y Paraguay) cuyas familias reclaman la verdad.
El senador de Nuevo Encuentro (NE), Rafael Michelini, cuyo padre fue secuestrado y asesinado en Argentina, advirtió que el ``presidente Sanguinetti conoce a los que saben y muchos de los que saben son sus subordinados''.