Cárteles mexicanos controlan en EU el mercado de coca: DEA
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de agosto Ť Los cárteles de la droga mexicanos están apoderándose del mercado de cocaína estadunidense, anteriormente controlado por colombianos, según informó este martes The Washington Post, que citó fuentes de la DEA.
``Por primera vez, observamos grupos de transporte mexicanos entregando cantidades de cocaína a traficantes colombianos y dominicanos en Nueva York'', dijo Michael Horn, jefe de operaciones internacionales.
En testimonio ante el Congreso en julio, Horn afirmó: ``Grupos criminales sofisticados organizados de México han eclipsado a los narcotraficantes criminales de Cali y Medellín, Colombia, como la amenaza de seguridad pública más importante que enfrenta Estados Unidos actualmente''.
Funcionarios de la DEA han informado a La Jornada que aunque los narcos mexicanos han estado involucrados en el tráfico de cocaína en California, Texas y el medio oeste varios años, sólo recientemente se presentaron en el mercado de Nueva York.
El Post afirmó hoy que la DEA interpreta esta nueva presencia con sorpresa. ``Esto es extraño y todo nuevo. Lo que esté ocurriendo, está ocurriendo con un propósito, y tratos se están haciendo'', dijo un funcionario de la DEA no identificado, citado por el Post.
Oficiales de la DEA sospechan que estos nuevos actores en el noreste estadunidense están vinculados con el cártel de Juárez. ``Con base en la inteligencia desde dentro de la organización traficante... los grupos colombianos parecen dispuestos a ceder el control en las calles de Nueva York, mientras buscan ampliar sus mercados en Europa y Asia'', indicaron funcionarios de seguridad al Post.
Actualmente, los narcos mexicanos distribuyen el producto colombiano y comparten las ganancias al incrementar el precio del kilo de cocaína. La policía, según el rotativo, señala que el precio del kilogramo en las calles pasó de 18 mil a 30 mil dólares hace dos meses, aunque se ha desplomado ahora a 23 mil.
``El precio fue incrementado para que los mexicanos pudieran incorporar sus alzas de precios'', dijo un funcionario citado por el diario. El oficial explicó que los colombianos continúan gozando de ganancias de la venta de esta cocaína, y las de los mexicanos resultan de la diferencia en aquél.
La relación entre los narcos mexicanos y colombianos es caracterizada como relativamente pacífica por ahora, pero funcionarios de la seguridad pública estadunidense no creen que esta paz perdurará.