Critican PRD y AN la continuidad económica
Patricia Muñoz, Ciro Pérez, Oscar Camacho y Rosa Icela Rodríguez Ť Para los inversionistas estadunidenses en México el modelo económico debe respetarse y se necesita convencer a ``las voces discordantes'' de que el esquema funciona, en tanto que para los diputados de la oposición la continuidad en el mismo rumbo profundizaría los desequilibrios sociales.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio y también director general del Citibank, Julio de Quezada, señaló que se debe ``educar a todo el mundo'' para que comprenda que las políticas aplicadas son las correctas y las que eventualmente beneficiarán al pueblo mexicano.
Al comentar las declaraciones del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, dijo que los logros de la política macroeconómica de México tienen ``muy impresionados'' a su país, pues bastaron 30 meses para que México saliera de la crisis y entrara al círculo de la great investment (la gran inversión).
En la Cámara de Diputados, el líder panista, Ricardo García Cervantes, opinó que mantener el rumbo económico, como lo propone el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, profundizaría los desequilibrios sociales.
En coincidencia con el PAN, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, advirtió: ``Debe haber una variación del rumbo económico para combatir los índices de pobreza''. El PRD, agregó, respeta la opinión de Summers, pero la decisión ``la tomaremos exclusivamente los mexicanos''.
En contraparte, las declaraciones de Summers fueron bien recibidas entre los empresarios estadunidenses. El presidente de la Cámara Americana de Comercio dijo que incluso el fortalecimiento que ha tenido el peso mexicano frente al dólar en las últimas semanas se debe a la estabilidad económica.
Rechazó que estuvieran echando las campanas al vuelo por las condiciones macroeconómicas y reconoció que existen aspectos en los que el gobierno de Zedillo debe trabajar más, como el poder adquisitivo, ya que no se han recuperado los niveles de consumo.
Consideró que los logros macroeconómicos no se han reflejado en el resto de la economía y que es importante que lleguen a la mediana y pequeña empresas.
Por su parte, el líder de la fracción panista señaló que el principal compromiso de la nueva Legislatura es ``reconocer la creciente pobreza, la consolidación de un esquema de injusticia por la mala distribución de la riqueza, la concentración del producto del trabajo nacional en unas cuantas manos''.
Señaló que, aunque le pudiera ser grato al Tesoro estadounidense y a los organismos internacionales, en México ``tenemos muy claro el resultado de los modelos insensibles del neoliberalismo'', lo que plantea ``con toda energía la necesidad de cambios''.
Destacó que otros países con capacidad y decisión han logrado mejores resultados con medidas distintas de las que pretenden imponer el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro.
``Sólo con cambios se puede dar una respuesta inmediata a la marginación y a la pobreza, de tal suerte que, como grupo parlamentario, nosotros vemos que la modificación de la política económica es una prioridad y que tendremos que profundizar el conocimiento de la problemática de la pobreza y propiciar el desarrollo con justicia'', sostuvo.
Si bien es cierto que el gobierno ``ha metido'' al país en una serie de crisis recurrentes, agregó García Cervantes, lo que hoy importa es aprender de esas crisis y de sus causas.
``Probablemente los estadunidenses tengan la intención de ir apoderándose de los espacios económicos, de las estructuras económicas que favorecen su propio modelo en su propio beneficio. Si el Congreso mexicano no piensa primero en México y no se compromete primero con los mexicanos, y más urgentemente con los que más tiempo han estado esperando justicia, entonces el Congreso mexicano habrá fallado'', advirtió.