En la agenda del relator de la ONU, 40 casos de tortura en los Loxichas
David Aponte Ť El relator especial contra la tortura de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Nigel S. Rodley, recibió el reporte de 40 casos de tortura presuntamente cometidos por miembros del Ejército Mexicano y cuerpos policiacos contra habitantes de la región de los Loxicha, Oaxaca, informaron organizaciones no gubernamentales mexicanas.
``Esperamos que el relator de la ONU tome nota de la práctica sistemática de tortura que se ejerce en Oaxaca y recomiende medidas para que el gobierno de México la erradique'', expusieron.
En el periodo de junio de 1996 al mismo mes de 1997 las organizaciones mexicanas documentaron 127 detenciones arbitrarias, 100 casos de tortura, 32 cateos ilegales, cinco ejecuciones extrajudiciales y 57 procesados bajo la acusación de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), según un informe elaborado por cinco grupos, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Como antecedente, citaron que a partir de la aparición del EPR en La Crucecita, Oaxaca, el 28 de agosto de 1996, el Ejército y las policías locales iniciaron operativos en la región de los Loxicha ``en forma de incursiones sorpresivas y violentas en distintas poblaciones de la zona''.
Hasta el momento militares y agentes de la Policía Judicial han realizado 12 operativos de rastreo y patrullajes, y han colocado retenes en diversos puntos de los Loxicha, en el sur de Oaxaca, indicaron.
Los miembros del Ejército y los policías actúan en la madrugada: realizan cateos sin orden judicial en busca de presuntos miembros del EPR y de armamento. Después detienen a los pobladores para golpearlos y torturarlos.
176 formas de tortura
``En los casos de tortura, se conoce que ésta ha sido aplicada por lo menos en 176 formas distintas, que van desde amenazas de muerte a los detenidos y sus familiares, vendaje de ojos, golpes en distintas partes del cuerpo, asfixia con bolsas de plástico y descargas eléctricas en el cuerpo''.
En conferencia de prensa familiares de dos víctimas de posibles ejecuciones extrajudiciales relataron cómo allanaron sus domicilios, los golpearon y posteriormente dieron muerte a Celerino Jiménez Almaraz y a Pedro Hernández Monjaraz.
Riquilda Hernández afirmó que los ``judiciales'' asesinaron a su padre, Pedro Hernández, la noche del 9 de mayo de 1997. Los supuestos policías, vestidos de negro, preguntaban: ``¿Dónde están las armas? ¿Dónde está la comandanta Sonia?''
Según las organizaciones no gubernamentales, los agentes policiacos y de inteligencia militar argumentaron que las cinco víctimas murieron en ``enfrentamientos armados''.
En sus conclusiones solicitaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos analice los casos y emita recomendaciones a las autoridades involucradas, principalmente para sancionar los excesos cometidos en los operativos militares-policiacos.
``Es fundamental que cese este tipo de operativos que vulneran los derechos humanos en las comunidades de San Agustín Loxicha, así como que las autoridades competentes realicen una investigación a fondo e imparcial en relación con las arbitrariedades cometidas contra la población'', añadieron.
Juan Antonio Vega, miembro de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, informó que 40 casos de tortura han sido enviados al relator especial contra la tortura de la ONU, Nigel S. Rodley, para tratarlos en su visita a México.
El especialista internacional llegará este miércoles a territorio nacional para recabar datos de posibles actos de tortura cometidos en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y para sostener entrevistas con grupos de defensa de los derechos humanos.