Se trata de una provocación de autoridades para intimidar al sindicato, considera Barco
Víctor Ballinas Ť El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Autotransporte Urbano de Pasajeros Ruta 100, Leonel Villafuerte, y el asesor legal de esa organización gremial, Ricardo Barco, dieron a conocer que agentes de las procuradu- rías General de la República y de Justicia del Distrito Federal mantienen bloqueados desde las 22 horas del sábado los módulos 41 y 51 A de su empresa Siglo Nuevo, ``sin que hayan exhibido orden o mandamiento expedido por alguna autoridad''.
En conferencia, Barco indicó que se trata de una provocación de las autoridades para presionar al Sutaur. ``Son acciones que tratan de intimidarnos pero no hay razón jurídica ni legal contra el Sutaur; hay preocupación en la organización por lo que ocurre pero no responderemos a la provocación, no vamos a caer en ella''.
Los dirigentes exigieron el cese de toda provocación, hostigamiento e intimidación de las autoridades en su contra y responsabilizaron al DDF por esa campaña. Asimismo, anunciaron que hoy realizarán una asamblea para decidir las medidas que tomarán.
Por su parte, el gobierno capitalino manifestó que ``no hemos solicitado un operativo contra el Sutaur y nos parece extraño la participación de la PGR en dicha acción. No hay orden de la PGJDF para bloquear esos módulos''.
A su vez, Villafuerte presentó una denuncia en la PGR dirigida a Jorge Madrazo Cuéllar en la que solicita sean retiradas las camionetas Suburban color blanco con número de placas 957GNG y 630GSZ en las que hay cinco hombres armados en cada una que visten uniformes negros con logotipos de la PGR así como las unidades que las relevan.
La empresa Siglo Nuevo es una de las de transporte cuya concesión entregó el DDF a los trabajadores de la desaparecida Ruta-100 para solucionar el conflicto y se ubica en calzada Ermita Iztapalapa, colonia Santiago Acahualtepec.
Villafuerte pidió que la PGR los indemnice en virtud de que la ``acción ilegal'' le ha causado daños y perjuicios estimados en 120 mil pesos ``por concepto de recaudación no obtenida exclusivamente ayer domingo''. Sin embargo, precisó que deberá indemnizarlos durante los días que dure el bloqueo; ``en días ordinarios la cantidad asciende a 190 mil pesos y son recursos necesarios para los gastos de sostenimiento de la sociedad mercantil''.
El Sutaur turnó copias de las denuncias a la comisiones Nacional de Derechos Humanos, de Derechos Humanos del DF, a la comisión de enlace para la transición del gobierno capitalino y a los abogados que integran la comisión de revisión del caso Ruta-100, Sergio García Ramírez y Eduardo López Betancourt.
Barco destacó que los agentes impiden la entrada a la empresa ``sin explicación alguna, causa o motivo de dicho operativo. Es un acto arbitrario y es una flagrante violación a los derechos humanos''.
Aseveró que las autoridades capitalinas montaron esta campaña de provocación y hostigamiento, pues nos quieren obligar a aceptar pagarle de los fondos congelados a personas que nunca fueron trabajadores de la ex Ruta-100''. Agregó que el gobierno está consciente que no va a poder cumplir sus acuerdos pero esa es su responsabilidad, por eso ``solicitamos el viernes que la comisión de enlace del gobierno de transición tome conocimiento del caso''.