Del 8 de agosto al 30 de octubre se presenta en varias salas de la ciudad la cuarta edición del Festival Cinematográfico de Verano, excelente opción para los cinéfilos que durante el periodo vacacional se enfrentan a una cartelera llena de películas infantiles e interminables catástrofes Disney-galácticas.
Organizado por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo de Géminis Films, la Cineteca Nacional y Cinemex, el festival cuenta este año con un número mayor de salas de exhibición. La cantidad de películas programadas sigue siendo ocho, y se mantienen con el rigor posible los criterios de calidad y novedad en la selección.
Destacan en el festival una cinta deslumbrante, Rompiendo las olas (Breaking the waves), del danés Lars von Trier (que se exhibirá partir de septiembre); La belleza de las cosas, del sueco Bo Wideberg; El prisionero de las montañas, del ruso Serguei Bodrov; Nada personal (Nothing personal), del británico Taddeus O'Sullivan, y Dos muchachas enamoradas (The incredibly true adventures of two girls in love), de la estadunidense María Maggenti.
El resto de la selección incluye: Las afinidades electivas, de Paolo y Vittorio Taviani; El hombre más deseado, película alemana de Sonke Wortmann, y Elisa, del francés Jean Pecker.
Comedia rosa de liberación gay
Dos muchachas enamoradas fue una de las cintas más populares en el Festival Internacional de Cine Lésbico-Gay de San Francisco, en 1995. María Maggenti, una lesbiana activista del grupo radical ActUp de lucha contra el sida, narra en su primer largometraje una historia romántica, el encuentro en una escuela preparatoria de la muy masculina Randy (Laurel Hollomon), asumida como gay en abierto desafío a la comunidad rural bienpensante, y Evie (Nicole Parker), la joven negra, conflictivamente heterosexual, que gradualmente se enamora de su compañera de clases.
La cinta de Maggenti contribuye, con humor ligero y desenfadado, a imponer en el cine de mayorías la visión abierta y desprejuiciada de una relación lésbica -de una minoría sexual con visibilidad todavía menor que la del homosexual masculino. Una realidad que sugiere la directora en esta cinta ``autobiográfica'' es la de las familias elegidas y su contraste con la familia tradicional.
Randy vive con una tía lesbiana y su amante -la familia incluye una amiga boxeadora-; Evie tiene una madre sobreprotectora a la que le horroriza la brusca redefinición sexual de su hija.
Maggenti señala divertida las pretensiones de una clase media alta, la actitud homófoba de las amigas adolescentes de la pareja, su pasmo inicial y su rechazo airado, como elementos de una farsa de las costumbres de la mayoría moral estadunidense. A años luz de las visiones tremendistas de El asesinato de la hermana George o La piel del zorro. Una comedia rosa de la liberación gay.
Combinaciones amorosas
Los hermanos Taviani exploran en Las afinidades electivas otras facetas de la relación amorosa: las combinaciones que propone la galantería dieciochesca europea. En su muy azarosa adaptación del clásico homónimo de Goethe, los Taviani ofrecen un doblaje al italiano de las voces de los actores franceses Isabelle Huppert (Carlota) y Jean-Hughes Anglade (Eduardo), y la voz del actor Giancarlo Gianini para el comentario en off.
La debilidad de Goethe por Italia, parecida a la de Stendhal, no es justificación suficiente para ofrecer esta inconvincente ensalada de narrativa alemana, histrionismo francés y pintoresquismo italiano. Los diálogos resultan tan forzados como apresuradas las disquisiciones filosóficas de los personajes en materia de ciencia amorosa.
En un adaptación menos acartonada, el romanticismo de Goethe podría sugerir en la pantalla un deleite sensual y una provocación moral similares a las que supo procurar, con mejor tino, el inglés Stephen Frears al adaptar a Choderlos de Laclos en Las relaciones peligrosas.
La lucha fratricida
Nada personal (Nothing personal) se basa en la novela de Daniel Mornin, All our fault, y a partir de un atentado terrorista a un bar protestante en Belfast, a mediados de los 70, describe el clima de violencia durante uno de los periodos más sangrientos de la guerra civil en Irlanda del Norte.
Su director, Taddeus O'Sullivan, recrea muy bien la atmósfera siniestra del no man's land urbano, describiendo de paso la banalización de la violencia y el aprendizaje del odio en los niños.
A diferencia de cintas como En el nombre del padre (Jim Sheridan, 93), donde el interés central es la resistencia a la ocupación inglesa, en la propuesta de O'Sullivan el énfasis se coloca en la lucha fratricida de católicos y protestantes, con una presencia más que discreta del ejército británico. Asimismo, el director recurre al providencial encuentro afectivo de un católico y una protestante como una suerte de mensaje conciliatorio. Por fortuna, la cinta no insiste demasiado en esta línea dramática.
Encontrar una novia en el cielo
En El prisionero de las montañas, el cineasta Serguei Bodrov recrea otra atmósfera de guerra civil, la que impone el poder centralista ruso al pueblo checheno nacionalista y a su identidad cultural musulmana. Un patriarca, Abdul Murat, y un grupo de rebeldes capturan en una emboscada a dos soldados rusos y deciden canjearlos por un compatriota encarcelado.
La película describe la vida de los rehenes en su cautiverio en las montañas del Cáucaso y las relaciones complejas, de rechazo, fascinación y afecto que progresivamente desarrollan rebeldes y soldados. La cinta construye la anécdota a partir de elementos realistas que combina inteligentemente con alegorías, sin el barroquismo de un Kusturica (Underground) pero con una sugerente carga metafórica que incluye símbolos de la resistencia y la muerte. Parábola de la solidaridad y la revuelta (un tema musical es Go dow, Moses, interpretado por Louis Armstrong -``Let my people go''-), con una adolescente chechena despidiendo al enemigo ruso sentenciado a muerte: ``Cavaré para ti una fosa muy grande, y te pondré mi collar de bodas; en lugar de entregarte a los chacales te enterraré; así encontrarás una novia en el cielo''. Una de las mejores sorpresas de este Festival de Verano.