La Jornada 11 de agosto de 1997

En instituciones públicas, 8 de cada 10 alumnos del nivel medio superior

Claudia Herrera Beltrán Ť Tres de cada cuatro jóvenes mexicanos que el año pasado se encontraban en edad de cursar el bachillerato no estaban matriculados en institución de educación pública o privada alguna, según información de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, contenida en los Datos básicos de la educación superior 1996.

La cifras estadísticas que próximamente se publicarán indican que en el ciclo escolar 1995-1996 había 6 millones 125 mil mexicanos entre 16 y 19 años que no estudiaban la educación media superior. De acuerdo con el apartado sobre la atención de la demanda social de educación por nivel en la materia, en ese ciclo escolar había una población estudiantil de 2 millones 50 mil 689 alumnos. Mientras tanto, el número de jóvenes entre 16 y 19 años era de 8 millones 175 mil 611.

Los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indican además que el nivel medio superior es el que proporcionalmente recibe menos población proveniente de un nivel anterior.

Así, de cada diez jóvenes que egresaron de la secundaria en 1995, siete conseguieron inscribirse en una institución de educación media superior. Pero, en el caso de la educación secundaria la proporción fue de 86 por ciento y de licenciatura (incluida la normal) alcanzó 73.1 por ciento.

Esto significa que de un millón 253 mil 553 adolescentes que obtuvieron su certificado de secundaria en 1995, más de 880 mil pudieron integrarse después al nivel de bachillerato, y el resto, 373 mil 553, decidieron dejar sus estudios o no encontraron lugar en la escuela de su preferencia y pasaron a formar parte de las filas del rezago.

Según el informe, ocho de cada diez alumnos de nivel medio superior hacieron sus estudios en una escuela pública (ya sea federal, estatal o autónoma) y dos en una institución particular. Mientras la población estudiantil matriculada en el sistema público fue de un millón 651 mil jóvenes, en las escuelas particulares fue de 400 mil alumnos.

Después de las universidades y las instituciones de educación superior, el nivel de bachillerato es el que presentó una mayor proporción de alumnos inscritos en escuelas particulares. Las instituciones privadas de educación superior absorbieron 23 por ciento del estudiantado de ese nivel y el bachillerato particular representó casi 20 por ciento.

El estudio estadístico de la SEP también indica que el nivel medio superior absorbió 7.7 por ciento del estudiantado de México, ya que atendió a más de 2 millones de jóvenes de una población total de 26 millones 452 mil alumnos.

Asimismo, las casi 6 mil instituciones que entonces integraban el sistema de educación superior en nuestro país representaron 3.1 por ciento del total de la oferta educativa a nivel nacional, que abarcó 188 mil 390 opciones educativas.

El personal docente que atendió a más de 2 millones de bachilleres alcanzó la cifra de 138 mil 450 profesores, que en el universo de maestros ocupados en todo el sistema educativo significó 11 por ciento.