La Jornada 11 de agosto de 1997

Cayó 88.5% la utilidad del primer semestre en Pemex Petroquímica

Juan Antonio Zúñiga Ť Las utilidades de Pemex-Petroquímica, la empresa que de operadora pasará a ser controladora de las 10 nuevas filiales en las que participará la inversión privada en este sector, resintieron una caída anual de 88.6 por ciento en el primer semestre de este año, indican informes de esta paraestatal.

Al término de la primera mitad de este año Pemex-Petroquímica (no básica) cerró sus operaciones con una ganancia de 16 millones de dólares, después de que entre enero y junio de 1996 sus utilidades se encontraban en 141 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 125 millones de dólares en el nivel de beneficios de la entidad que preservará hasta el 51 por ciento del capital social de los 10 complejos petroquímicos abiertos a la participación privada tanto nacional como extranjera.

Las utilidades de Pemex-Petroquímica descendieron pese a que desde el punto de vista oficial ``la continuidad de las operaciones de los complejos y de las plantas petroquímicas no ha sido afectada por la constitución e inicio de actividades de las nuevas empresas filiales''.

Según los informes oficiales, las ventas internas de productos petroquímicos en el transcurso del primer semestre de este año ascendieron a mil 15 millones de dólares, lo que representó una elevación de 1.4 por ciento en términos reales; en tanto, las exportaciones se elevaron a 283 millones de dólares y significaron un incremento de 14.5 por ciento.

La balanza comercial de productos petroquímicos, en la que no se especifica los montos correspondientes a básicos y secundarios, fue superavitaria en 269 millones de dólares en la primera mitad de 1997, después de que se realizaron exportaciones por 283 millones e importaciones por 14 millones de dólares. En relación con el saldo del primer semestre de 1996 se registró un crecimiento de 14.1 por ciento en el superávit.

Los gastos de inversión efectuados en petroquímica se elevaron a 23 millones de dólares, una cantidad que representó 1.2 por ciento de la destinada a todo el sector petrolero en el primer semestre del año, pero que en términos comparativos significó un aumento de 108.9 por ciento respecto a la empleada en esta industria durante los primeros seis meses de 1996.

Por lo que se refiere a la distribución y transferencia de personal de Pemex-Petroquímica entre las nuevas filiales, las cuales cuentan ya con su propio consejo de administración y una estructura fiscal y presupuestal autónoma, los informes indican que de diciembre de 1996 a junio de 1997 han desaparecido 2 mil 76 plazas, lo que ha representado una reducción de 11.9 por ciento.

De acuerdo con la información oficial, el número de plazas existentes en Pemex-Petroquímica (no básica) era de 17 mil 416 y, seis meses después había disminuido a 15 mil 340. Hasta ahora se han asignado 13 mil 339 plazas a las siete filiales constituidas, por lo que, entonces, quedarían 2 mil una para las tres restantes.

En la práctica, las plantas y complejos petroquímicos que están listos para que en ellos pueda participar la inversión privada nacional y extranjera hasta con 49 por ciento del capital social son: La Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Pajaritos, Camargo y Tula. Faltan por completar su proceso Salamanca, Independencia y Reynosa.