La Jornada 12 de agosto de 1997

Acuerdan 4 partidos dignificar al Congreso

Oscar Camacho Guzmán Ť En inédita reunión, los coordinadores de las fracciones que juntas serán mayoría en la próxima Cámara de Diputados -PRD, PAN, PVEM y PT- suscribieron un acuerdo de gobernabilidad que harán valer ante el PRI ``con la fuerza de los votos'', y pusieron un ultimátum de 48 horas a los priístas para que digan si aceptan sumarse a las negociaciones o, en caso contrario, convocarán al presidente Ernesto Zedillo a discutir el formato del Informe de gobierno.

El acuerdo fue aprobado por consenso y tiene cinco puntos iniciales: 1. Rescatar la dignidad e independencia del Poder Legislativo. 2. Integrar en forma paritaria el órgano de gobierno de la Cámara y hacer rotativa su presidencia. 3. Modificar el formato del Informe presidencial. 4. Integrar las comisiones de manera proporcional. 5. Ciudadanizar a los funcionarios camarales y designarlos por consenso.

Asimismo, pero en una minuta aparte, los coordinadores del PRD, Porfirio Muñoz Ledo; del PAN, Carlos Medina Plascencia; del PVEM, Jorge Emilio González, y del PT, Gonzalo Yáñez, establecieron el compromiso de no sostener reuniones bilaterales con el PRI en los próximos días ``a fin de evitar cooptaciones y mantener el acuerpamiento de los compromisos asumidos'', y adelantaron que buscarán cambiar el formato de la glosa del Informe.

En dicha minuta, los líderes de las bancadas opositoras determinaron también votar en su momento para que un diputado de oposición sea presidente de la mesa directiva del primer mes de trabajos de la próxima legislatura, con lo que amarrarían que por vez primera en este siglo no sea un legislador del partido oficial quien responda el Informe de gobierno del Ejecutivo federal.

El pacto, ``histórico'', coinciden

A nombre de las cuatro fracciones, el diputado panista Santiago Creel dio a conocer los alcances de la reunión y los acuerdos logrados. En primera instancia, dijo, se ha determinado trabajar de manera conjunta para rescatar la dignidad e independencia del Poder Legislativo, y en ese sentido, los acuerdos son el arranque de otras acciones en las que podrían tejerse en el futuro nuevas coincidencias cuando se juzgue que con ellas se fortalece el Poder Legislativo.

En relación con el segundo punto, explicó, se determinó que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política -que en ausencia de la Gran Comisión funge como órgano de gobierno de la Cámara de Diputados- se integre de manera paritaria, es decir, que esté conformada únicamente por los cinco coordinadores de las fracciones parlamentarias: Arturo Núñez (PRI), Muñoz Ledo (PRD), Medina Plascencia (PAN), Yáñez (PT) y González (PVEM).

Asimismo, se decidió que la presidencia de esta comisión sea rotativa en forma anual y que en el primer año sea un coordinador de oposición quien la presida, el segundo año el coordinador del PRI y el tercer año otro de oposición. No lo dijo él, pero en este aspecto la discusión está en determinar si el primer presidente será Muñoz Ledo o Medina Plascencia.

Sobre el formato del Informe, Santiago Creel explicó que el acuerdo fue terminar con ``el acto cortesano que ha venido siendo'' y lograr que se convierta en un ``acto de diálogo'' entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Al respecto, la propuesta ``consensada'' señala que el primero de septiembre el Presidente hablará en primer término; enseguida y ante el mandatario lo harán los coordinadores de cada una de las cinco fracciones, durante 15 minutos cada uno, y finalmente un diputado de oposición responderá el Informe con un texto ``breve y republicano''.

En lo relativo a la integración de las 57 comisiones legislativas existentes en la Cámara, el acuerdo fue que se conformen de manera proporcional, es decir, que en ningún caso alguna fracción tenga mayoría absoluta, pero también que no tenga alguna fracción la mitad, a fin de evitar empates.

Por último, se decidió que la designación del oficial mayor, tesorero y directores de Comunicación Social, Relaciones Públicas, Administración, Personal, Resguardo y Seguridad sea por consenso y recaiga en personas ``sin clara militancia'' partidista.

Al final de la reunión se acordó esperar 48 horas para conocer si el PRI acepta sumarse a la negociación y a los acuerdos o bien si hace propuestas alternativas.

El consenso entre los coordinadores fue ``espera a que el PRI se decida'', pues dijeron que no se trata de ``marginarlo de las negociaciones''. Pero indicaron también que si el próximo miércoles -fecha en que volverán a reunirse los coordinadores de las oposiciones- aún no hay respuesta priísta, se validarán los acuerdos asumidos ``con la fuerza de los votos'', y además se buscará una reunión con el presidente Zedillo para tratar directamente con él el formato del Informe presidencial.

``De concretarse esta reunión -dijeron- tendría que ser en Palacio Nacional, pues no estaríamos dispuestos a que fuera en Los Pinos, porque la sede del Poder Ejecutivo es Palacio Nacional.''

La reunión se llevó a cabo en la casa del diputado panista Santiago Creel, quien además fue designado por los coordinadores vocero de las negociaciones interpartidistas.

``Este es un día muy importante para el avance democrático del país, pues por vez primera se ha constituido una mayoría en la Cámara diferente a la de la bancada oficial'', afirmó Creel, quien señaló que los acuerdos se harán valer con la fuerza de los votos de las oposiciones, que sumados hacen mayoría absoluta.

En la próxima Cámara de Diputados, el PRD tendrá 125 votos, el PAN 122, el PVEM ocho y el PT ocho, lo que conjuntado hace 261 de las oposiciones contra 239 del PRI. Con ese respaldo, Creel señaló: ``La Cámara ya no puede estar en manos de un solo partido. De ahora en adelante habrá un gobierno plural, prefigurado por esta nueva mayoría que conforman las oposiciones y que acaba de constituirse aquí''.

El coordinador del PAN, Carlos Medina, dijo que los acuerdos alcanzados tienen como base lo expresado en las urnas el 6 de julio por 17 millones que votaron por una pluralidad de partidos como mayoría, y esto implica que asumir ese mandato y que el PRI entienda la nueva situación política. Finalmente, llamó al priísmo a sumarse a los acuerdos. ``No los vamos a mayoritear. Esto no es una amenaza, pero aceptemos: ya no hay nadie quien pare este acuerdo''.

A su vez, Gonzalo Yáñez, del PT, dijo que el acuerdo constituye un hecho histórico y Muñoz Ledo, del PRD, sintetizó: El PRI es minoría y tiene que asumir que perdió''.

Según los coordinadores, el encuentro fue terso y transcurrió ``en tal ambiente favorable que se sintió como de familia''.