5 mil, al amparo contra las Afore
Fabiola Martínez Ť La Coordinadora Nacional en Defensa de la Seguridad Social, sindicatos y derechohabientes, interpusieron un amparo ``masivo'' en contra de la aplicación de la Ley del IMSS, por considerarla violatoria a diversas garantías constitucionales.
Al vencerse el plazo legal para este recurso, la dirigencia de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) entregó ayer en el juzgado segundo en materia de trabajo la documentación y firmas de cerca de 5 mil quejosos.
Estela Ríos, presidenta de la ANAD, informó que el amparo es sólo un paso para impugnar la Ley del IMSS. Por eso, dijo, ``recurriremos a otras alternativas como una demanda a nivel internacional por la violación del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, porque dicha normatividad vulnera la seguridad social de los trabajadores''.
La inconformidad de las diversas organizaciones se fundamenta en el cambio del fondo solidario para la seguridad social a cuentas individuales administradas por la iniciativa privada. La ANAD reconoció que las firmas recabadas en esta fase son pocas en comparación con el número de derechohabientes inscritos en alguna Afore (más de 6 millones, equivalentes al 66.9 por ciento del total de trabajadores afiliados al IMSS, según último reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Sin embargo insistieron en que lo importante en esta fase de ``información y divulgación'' es que los ciudadanos ``tengan en claro la falta de legitimación e inconstitucionalidad de esa ley''.
Estela Ríos explicó que existen otros recursos para promover la derogación de una ley; por ejemplo, cuando se detecten y demuestren actos ``expresamente concretos'' que afecten la seguridad social de los trabajadores, como es el traslado de ahorros a la banca privada con fines de lucro o las contribuciones forzosas.
El amparo destaca que aunque la ley determina que los mexicanos deben contribuir con los recursos públicos, la Suprema Corte establece que las cuotas del IMSS son contribuciones especiales destinadas específicamente al servicio de la seguridad social, por lo que al trasladar estos recursos a particulares ``y al enriquecimiento de unas cuantas empresas, se violenta la disposición''. Ríos dejó en claro que el movimiento que promueven los abogados democráticos no está en contra del desarrollo de la economía o el fortalecimiento del IMSS. Sin embargo, dijo, estos objetivos deben emprenderse ``respetando la dignidad de los individuos y derechos constitucionales''.
Para el jurista Emilio Krieger, con el amparo ``se ha abierto la trinchera ante el denigrante y vergonzoso despojo de la seguridad social''. A los trabajadores, aseveró, ``los despojan de sus recursos para dárselos a los banqueros, por lo que es necesario restaurar --a través de los legisladores, abogados y sindicatos-- los principios constitucionales que se han violado impunemente desde el sexenio pasado''.
Destacó que la seguridad social es una función que el Estado debe prestar en favor de las clases más necesitadas y no en un medio para enriquecer al aparato financiero. ``Para nosotros es complicado el nuevo sistema de ahorro para el retiro. Lo que queda claro es que al pueblo ya no solamente lo estafan los narcotraficantes y banqueros sino incluso las propias leyes''.
Las firmas recabadas incluyen a trabajadores en lo individual y cientos de agrupados en sindicatos de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, el Frente Auténtico del Trabajo y otros sindicatos independientes.
La Coordinadora Nacional en Defensa de la Seguridad Social continuará con su plan de acción y pugnará porque sea rediscutida en la nueva legislatura la Ley del Seguro Social. Además, dijo, se mantendrá el llamado a los trabajadores a desafiliarse a las Afore.