100% de asaltabancos presos, de zonas pobres
Bertha Teresa Ramírez Ť El cien por ciento de los delincuentes capturados hasta ahora por asalto a bancos provienen de colonias empobrecidas de la ciudad de México y sus edades se ubican entre los 18 y 20 años, señaló la Subprocuraduría ``B'' de Procedimientos Penales de la Dirección General de Investigación de Robo a Bancos y Delincuencia Organizada de la PGJDF.
A través de 46 robos perpetrados a sucursales bancarias en 1997, la delincuencia ha obtenido un botín que asciende a 13 millones 73 mil 649 pesos, informó esa dependencia.
El número de sucursales bancarias en el DF aumentó de 900 en 1996 a mil 500 en lo que va del presente año; muchas de ellas fueron ubicadas en zonas de alto riesgo, en Iztapalapa, Gustavo A. Madero o en la delegación Cuauhtémoc, en el corazón de Tepito.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta la Policía Judicial para llevar a cabo la investigación sobre los asaltos es la reserva con que normalmente se conducen los directivos de las instituciones bancarias, informaron funcionarios de alto nivel de la Subprocuraduría ``B'' de Procedimientos Penales.
Los robos a las instituciones de crédito en lo que va de 1997 se incrementaron en 10 por ciento respecto del mismo periodo de 1996. La dependencia informó que la policía ha detectado ocho bandas dedicadas a este tipo de delito y ha consignado a 42 asaltantes, varios de los cuales han sido condenados a 20 años de prisión; además, ha decomisado 41 armas, 332 cartuchos y 30 vehículos que fueron robados por los infractores para cometer los atracos.
Un alto funcionario de la dependencia señaló que los 42 asaltantes bancarios capturados en el Distrito Federal no responden al perfil de grupos de crimen organizado, de élite, inteligencia o alta escuela; se trata de bandas --dijo-- que actúan en grupos de entre cinco y seis sujetos, delincuentes comunes o menores ``que pueden arriesgar la vida por botines menores a 20 mil pesos''.
Indicaron que hasta ahora con las investigaciones de la Policía Judicial no es posible probar que exista ``un cerebro que desempeñe la organización intelectual de los asaltos a bancos, como en la época de Alfredo Ríos Galeana''.
La mayoría de los sujetos detenidos por asalto a bancos son personas de extracción ``humilde provenientes de colonias pobres o populares de la ciudad, sujetos que después de un atraco despilfarran el dinero en bares o cabaretes o bien invierten dinero en la compra de un taxi o microbús que utilizan para cometer nuevos atracos''.
Los preferidos
La lista de las instituciones bancarias que han registrado el mayor número de asaltos en lo que va del año la encabezan Bital con 13 robos y Bancomer con nueve. El monto de lo robado a la primera institución, a lo largo de agosto, asciende a 2.44 millones de pesos; en la segunda son 4.03 millones.
El asalto más importante durante el año se efectuó en la sucursal San Jerónimo de Bancomer el 10 de enero pasado, de donde los delincuentes sustrajeron un botín de 2.41 millones de pesos.