La Jornada martes 12 de agosto de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

El domingo recién pasado, desde Villahermosa, capital de uno de los estados de la República Salinista del Sureste, Roberto Madrazo Pintado se anunció dispuesto a salvar al priísmo nacional mediante la aplicación de las técnicas aplicadas exitosamente por el sindicato de gobernadores duros el pasado 6 de julio.

``No es cierto que lo que suceda en otras regiones nos es ajeno a los tabasqueños. No es cierto que lo que les pasa a otros es el problema de otros. Lo que le sucede al PRI, en cualquier rincón de la República mexicana, le importa a los priístas de Tabasco'', dijo Madrazo Pintado frente a Humberto Roque Villanueva, al declarar formalmente inaugurada la etapa de extraterritorialidad del priísmo tabasqueño.

``Y nos importa -añadió para reafirmar la idea, por si se había distraído el licenciado Roque, mientras pensaba en el origen de las críticas (no sólo) contra Rosario Guerra por el manejo de las finanzas partidistas en los comicios recientes- porque los priístas de Tabasco llevamos hondo y en el corazón el sello de nuestra militancia que nos compromete en el sentido de que el partido triunfe para que México avance''.

Encarrerado, Madrazo Pintado hizo recomendaciones dignas de la ceremonia de toma de posesión del sucesor de Roque, en las que dijo que estos son tiempos de reflexión, imaginación, aprendizaje, enseñanza, modificación y cambio: ``Si no somos capaces de asimilar las recientes experiencias, si no abrimos nuestra imaginación e inteligencia a las nuevas señales del México de hoy, y si no alineamos nuestra tarea política a los impulsos de la nueva realidad, corremos el grave riesgo de entretenernos en el festejo de la victoria electoral, y vamos a desperdiciar invaluables lecciones que nos dejaron las elecciones del 6 de julio''.

Las palabras del gobernador tabasqueño fueron pronunciadas en la ceremonia de toma de protesta de los candidatos a 17 presidencias municipales y a 18 diputaciones locales priístas, cuyo proceso de selección fue abiertamente impugnado por falta de democracia y por el control absoluto que ejerció el propio mandatario estatal.

Pero, frente al virtual destape madracista, Roque cubrió con incienso el pedestal en el que se instaló el gobernador tabasqueño, y aseguró que, ``en vez de disfrutar justificadamente uno de los mejores triunfos en materia electoral, el priísmo de Tabasco está volcado en la profundización democrática''.

Y fue más allá: ``Tabasco es ejemplo para el priísmo nacional, no sólo por el triunfo (del 6 de julio), sino por el esfuerzo, la sabiduría y la tenacidad, que dan continuidad al esfuerzo político''.

Y es que ``Roberto Madrazo legítimamente cosecha y sigue cosechando votos, aplausos y admiración de tabasqueños y mexicanos''.

Terminado el acto, los reporteros locales le preguntaron a Roque, siguiendo el hilo de su discurso, si un ejemplo de liderazgo político como el de Madrazo Pintado sería en estos momentos el mejor para presidir el PRI y rescatarlo de la crisis política que vive: ``Los liderazgos que se generan a nivel estatal, siempre consolidan al priísmo nacional; la figura de Roberto Madrazo es una figura que enaltece al priísmo nacional'', respondió don Humberto.

El priísmo madracista

A Roberto Madrazo Pintado se le identifica con el llamado sindicato de los gobernadores duros, cuyos otros buenos exponentes son Manuel Bartlett, de Puebla, y Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán, a quienes también se menciona como posibles presidentes del PRI.

El hombre al que Roque llenó en Villahermosa de elogios ganó fama nacional e internacional por el dinero gastado en su campaña política y los comprobantes que del caso exhibió su adversario perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Madrazo Pintado comenzó a erigirse como héroe priísta al negarse a acatar las instrucciones presidenciales de que, previo acuerdo con el PRD para pacificar Tabasco, dejara la gubernatura y se ocupara de la Secretaría de Educación Pública. Las versiones en boga en aquel momento señalaron que después de recibir la indicación presidencial, Madrazo fue a ver a Carlos Hank González, con cuya anuencia se habría desplegado una histórica rebeldía priísta que mantuvo a Madrazo en la Casa Grijalba y que dejó incumplidos los compromisos del presidente Zedillo y del entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma.

Asentado en el gobierno, Madrazo logró recomponer su relación con el centro, y el propio presidente Zedillo afirmó en tierras tabasqueñas que con Madrazo gobernaría hasta el año 2000.

Enfrascado en una batalla sin cuartel con el perredismo, Madrazo entregó buenas cuentas al PRI en las elecciones federales recientes y, con otros personajes reputados como de mano dura, ha dejado correr la especie del eventual llamado presidencial para suplir al alicaído Roque.

Duros contra reformistas

La abierta promoción que de sí mismo hace Madrazo para presidir el PRI, se da en los momentos de mayor especulación respecto del obligado relevo de Roque y el proyecto político que triunfaría con la llegada del nuevo dirigente.

En una esquina estaría los duros, encabezados por el eje Bartlett-Cervera-Madrazo, y en la otra los reformistas, con la dupla Esteban Moctezuma-Francisco Labastida Ochoa. La Triple Alianza tendría como carta de presentación los resultados electorales y como oferta principal su capacidad de control y operación políticas; la dupla reformista contaría en su favor con todo el peso presidencial, pero generaría la soterrada resistencia de los duros que han ido ocupando los espacios de poder que la indecisión o el desconocimiento del oficio político les ha ido dejando. No hay que perder de vista la posibilidad de que desde el Reloj Chino se esté preparando un tercero, para la eventualidad de que las posiciones originales se enconen.

Astillas: La periodista Isabel Arvide, recientemente mencionada en Proceso en relación con tarjetas de inteligencia militar que la ligaban con la asesinada Irma Lizette Ibarra, hizo una taquiza en días pasados para celebrar su santo, según narra Mario de la Reguera en la columna En la Mira, de la revista Dónde. El general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, según la crónica mencionada, le hizo llegar a la festejada un arreglo floral ``a base de tulipanes holandeses combinados con ¿qué creen? ¡Lindísimas amapolas!''... Hoy habrá en la ciudad de México una conferencia de prensa organizada por las agrupaciones yucatecas que luchan para que Cervera Pacheco deje el gobierno estatal a las cero horas del próximo 16, cuando cumpla seis años discontínuos en el cargo e inicie el séptimo de los diez que pretende gobernar... La sombra de José Córdoba Montoya sigue pesando en el caso de la licitación de 252 vagones para la línea B del Metro. Se necesitará mucho más que construirle su capillita a la imagen formada por filtraciones de agua en la estación Hidalgo para salvar las sospechas que hay en ese proceso y la obligada revisión que del caso harán las autoridades venideras del Distrito Federal... La secretaría de la Defensa Nacional ha debido salir al paso, así sea mediante boletines de prensa, a las crecientes críticas que ha recibido por el presunto involucramiento de algunos de sus elementos en tareas de narcotráfico...