La Jornada 12 de agosto de 1997

Saluda Cocopa la decisión zapatista de manifestarse pacíficamente

Elizabeth Velasco C. Ť Los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) reconocieron el derecho que les asiste a los zapatistas para movilizarse y manifestarse en la ciudad de México, con el propósito de exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

César Chávez, vocero de esa instancia, aseguró que la movilización del EZLN a esta ciudad no violenta ninguna disposición legal, pues ``se llevaría a cabo conforme a los términos que señala la Ley para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, además de ser un derecho consagrado en la Constitución''.

Aún más. Los miembros de la Cocopa ``saludamos la vía de la movilización y de la manifestación política del EZLN para alcanzar sus propósitos y no el camino del enfrentamiento armado'', dijo.

El legislador del PRD destacó que la marcha zapatista a la capital tiene como propósito luchar por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y porque se acepte la redacción que la Cocopa hizo para la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena. Insistió en que para restablecer el diálogo en Chiapas se requiere que el gobierno cumpla los acuerdos que suscribió en febrero de 1996 y con la reforma constitucional en materia indígena. Asimismo, consideró que una iniciativa política elaborada desde el gobierno puede ayudar a sentar a las partes en conflicto nuevamente a la mesa. En torno a si podría modificarse la iniciativa de ley en materia indígena presentada por la Cocopa, indicó que los mismos zapatistas han manifestado que no regresarán al diálogo hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos.

Por otra parte declinó atribuir al gobierno la crisis por la que atraviesa el diálogo, y señaló: ``El EZLN ha decidido emprender una manifestación para buscar cambiar la voluntad del gobierno mexicano. No nos toca a nosotros calificar la actitud de las partes, hay un hecho objetivo que es la decisión zapatista...''.

Sobre las reuniones entre la Cocopa y el delegado gubernamental, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que sólo se han intercambiado puntos de vista, pero la parte oficial sigue sin plantear ninguna estrategia o propuesta para reiniciar el diálogo. No obstante, subrayó que seguirán trabajando en dicho proceso.

Reiteró que la Cocopa no presentará la iniciativa de ley en materia indígena al Congreso, sino que la dejarán para su discusión y aprobación a la próxima legislatura. ``La comisión se encuentra en un proceso de transición, por lo cual los legisladores salientes elaboran ya la memoria para los entrantes. Trabajamos para que los próximos miembros de la Cocopa se integren de la mejor manera con las características de independencia que siempre ha tenido en su trabajo''.