Comipems: no se filtran datos sobre el bachillerato a colegios privados
Claudia Herrera Beltrán Ť Las autoridades organizadoras del examen de ingreso al bachillerato negaron ayer que el banco de datos en el que se incluyen los números telefónicos y las direcciones de los aspirantes sea utilizado por escuelas particulares para ofrecer sus servicios educativos a jóvenes inconformes con el plantel que les fue asignado.
El domingo pasado, un grupo de aspirantes dio a conocer a La Jornada que días después de presentar su examen de ingreso al bachillerato, representantes de escuelas cercanas a su domicilio se comunicaron telefónicamente con ellos, les dijeron que no habían sido asignados al plantel escogido y les ofrecieron como alternativa que se inscribieran en dichos colegios particulares.
Al respecto, los estudiantes indicaron que sólo teniendo acceso al banco de datos de resultados y de direcciones de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) sería posible conocer anticipadamente cuáles estudiantes no fueron enviados al plantel elegido.
Y por eso acusaron a la Comipems de haber dejado que diversos colegios particulares utilizaran su banco de datos, incurriendo en un delito federal de tráfico de información confidncial.
Ayer, el vocero de la Comipems Roberto Castañón lo negó, y argumentó que es política de esa instancia no dar información confidencial. Aseguró que su personal tiene instrucciones de no dar datos personales de los aspirantes.
Las estudiantes Guadalupe Ortega y Doris Ortiz habían indicado que antes de darse a conocer los resultados del concurso (el pasado 8 de agosto), recibieron llamadas telefónicas y cartas de colegios privados ofreciéndoles media becas y descuentos en la inscripción.
En tanto, dirigentes de organizaciones opositoras al concurso y unos 40 aspirantes y padres de familia inconformes con las escuelas que se les asignó, permanecieron más de seis horas frente a la Secretaría de Educación Pública en espera de ser atendidos por las autoridades educativas.
Al mediodía, representantes de la Coalición Trilateral en Defensa de la Educación Pública y del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) hicieron un mitin frente a la Educación Pública en demanda de que el examen de ingreso desaparezca como un mecanismo de selección y que se abran más espacios en el bachillerato propedéutico.