La Jornada 12 de agosto de 1997

Mueren al año 33 mil pacientes por infecciones en hospitales

Angeles Cruz Ť Estimaciones ``conservadoras'' de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que 10 por ciento de los pacientes hospitalizados adquieren infecciones nosoco- miales, que al año representan unas 660 mil personas, de las cuales 33 mil fallecen por esa causa. Asimismo, se calcula que el costo por la prestación de servicios hospitalarios cuando un paciente se enferma dentro del propio nosocomio asciende, aproximadamente, a 330 millones de pesos.

Samuel Ponce de León, jefe de la división de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), afirmó lo anterior, y explicó que las muertes ocasionadas por infecciones nosocomiales ocupan el quinto lugar en nuestro país.


Hospital Rubén Leñero. Foto: Omar Meneses

Al respecto, médicos del hospital general expresaron que esta situación y otras de riesgo son provocadas por la carencia de comités de vigilancia en los nosocomios, aunque esto no ocurre en los grandes hospitales públicos y privados, sino en los pequeños.

Durante la presentación de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Rhove), Ponce de León dijo que si un paciente adquiere una infección mientras está hospitalizado se requieren cinco días adicionales de internamiento, lo que representa, de acuerdo con las cifras anteriores, 3 millones 300 mil días-cama extras.

Estas cifras, aseguró, son conservadoras porque se basan en estimaciones hechas en el sistema nacional de salud, pero en realidad no hay ninguna certeza al respecto. Para subsanar esta y otras deficiencias del segundo y tercer nivel de atención, empezará a funcionar la Rhove.

El impacto económico de las infecciones nosocomiales se calcula en un costo adicional de 100 pesos por cada día-cama, lo cual asciende a 330 millones de pesos, cada año.

Posteriormente, en entrevista, el epidemiólogo comentó que las infecciones más frecuentes son las que afectan las vías urinarias, las vías respiratorias (neumonías) e infecciones del torrente sanguíneo. Para cada una de ellas ya existen medidas que han probado ser eficaces, tales como utilizar sondas de drenaje cerrado y mantener bien entrenado al personal que maneja las vías intravasculares y al que se encarga de los apoyos ventilatorios a los pacientes.

Comentó también que los pacientes en riesgo potencial de sufrir algún tipo de infección nosocomial son los que han recibido dosis altas de esteroides o que se encuentran inmunosuprimidos porque padecen cáncer, leucemia y otros tumores que requieren de quimioterapia, así como los pacientes con sida.

En estos casos, precisó, solamente se mantienen algunas precauciones especiales, pero en general se manejan como cualquier otro enfermo, por lo que rechazó la posibilidad de crear hospitales especiales para su atención.

Subregistro de 85 por ciento en las muertes por fibrosis quística

En México, unos 5 millones de personas podrían ser portadoras del gen que ocasiona la fibrosis quística, enfermedad que altera el mecanismo de regulación cloro-agua en el organismo y provoca, principalmente, insuficiencia pancreática y pulmonar, dijo Pablo Kuri Morales, director general adjunto de Epidemiología.

La fibrosis quística forma parte de las enfermedades que se reportarán a la Rhove. Actualmente se calcula que existe un subregistro de 85 por ciento en las muertes, pues en 10 años se notificaron sólo 304 fallecimientos por este mal, congénito hereditario, que presenta más de 500 mutaciones.

Kuri Morales explicó que en los últimos 10 años ha habido un incremento del 59 por ciento en los afectados y que 80 por ciento de los los mismos se presenta en menores de 14 años. La severidad de la enfermedad pulmonar determina en 95 por ciento de los afectados la calidad y la esperanza de vida.

En tanto, Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la SSa, explicó que la Rhove incluirá en la primera etapa a 120 unidades médicas, entre ellas los hospitales de especialidades, ocho institutos nacionales de salud, 82 hospitales generales y la Fundación Médica Sur.

Después se incorporarán los hospitales pediátricos, abundó, y comentó que actualmente está en revisión la Norma Oficial Mexicana de infecciones nosocomiales. La Rhove tiene como propósito favorecer el análisis a través de un mejor registro de esas enfermedades, las hepatitis virales, la tuberculosis, las infecciones por hemofilis influenza, el VIH/sida, y la gastroenteritis por rotavirus.

Además, se llevará a cabo un análisis más preciso sobre la mortalidad materna, la ecología microbiana, los exámenes de laboratorio y la fibrosis quística. La Rhove, explicó Tapia Conyer, se complementará con el sistema nacional de vigilancia epidemiológica del primer nivel de atención.